Foto Pixabay.

Foto Pixabay.

Hemorragia postparto, principal causa de las muertes maternas en Nicaragua

El control prenatal adecuado y sigiloso, así como el acceso a un sistema adecuado de salud contribuyen en gran medida a prevenir el riesgo de muerte por esta causa.


La principal causa de muertes maternas en Nicaragua según especialistas es la hemorragia obstétrica o postparto, datos del Ministerio de Salud indican que hasta octubre del 2018 se registraron en el país 39 fallecimientos por esta causa.

De acuerdo al doctor Nery Olivas, el 75 por ciento de las muertes maternas son ocasionadas por hemorragias que se presentan después del parto o del puerperio, es decir, dentro del período de 40 días que le toma a una mujer recuperarse del parto.

Lea: Ropa ideal para embarazadas, ¿dónde encontrarla?

Olivas señala que las mujeres con mayor riesgo de sufrir muerte materna son aquellas que han tenido varios partos, las que presentan problemas de hipertensión, coagulación o cuando el bebé viene en mala posición a la hora del parto.

El médico insiste en que el control prenatal adecuado y sigiloso, así como el acceso a un sistema adecuado de salud contribuyen en gran medida a prevenir el riesgo de muerte por esta causa.