Cortesía

Cortesía

Controlan incendio en Kukra Hill, según Sinapred

Según las autoridades el incendio inició la tarde del pasado sábado y se extendió hasta el lugar conocido como "Canal Moncada"


De dos a cuatro manzanas de manglares resultaron afectados por un incendio ocurrido en la zona conocida como Pine Wood Creek, entre Kukra Hill y las laderas de Laguna de Perlas, Región Autónoma del Caribe Sur confirmó este lunes el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Según informó el ministro y director del SINAPRED Guillermo González, el incendio inició a eso de la una de la tarde del pasado sábado y pudo ser controlado al extenderse al sector conocido como Canal Moncada a eso de las 7 de la noche.

El SINAPRED destacó que en esta época del año debido a las altas temperaturas es común la ocurrencia de incendios, pero en esta ocasión atribuyó las causas del siniestro a la "mano de garroberos" que llegan a cazar a esa zona.

"Se estima que se quemaron aproximadamente entre dos y cuatro manzanas", informó González, quien también destacó que fueron los miembros de las comunidades aledañas quienes ayudaron a sofocar el incendio, asimismo una comisión del COMUPRED de Kukra Hill se trasladó hasta la zona de difícil acceso adonde solo se puede ingresar vía acuática para constatar el cese del fuego.

"El incendio está totalmente controlado y no hay indicios de que pueda reactivarse", señaló González.

A pesar que no cuentan con personal en la zona, la organización ambientalista Fundación del Rio logró constatar entre el pasado sábado y el domingo tres puntos de calor en la zona del incendio, según informó Amaru Ruiz, presidente de dicha organización.

"Entendemos que las autoridades ya han intervenido y también sabemos que llovió en la zona, lo que pudo detener cualquier avance del incendio en esa zona. Lamentablemente como no es nuestra zona de trabajo no tenemos mayor información", destacó Ruiz.

El ambientalista señaló que si bien el gobierno informó que el incendio ya fue completamente controlado, Fundación del Rio a través de los mapas satelitales continuarán monitoreando "para confirmar si realmente se pudo detener el incendio".

El abril del año pasado cinco mil hectáreas de bosque virgen, que representa aproximadamente unos 3 mil 157 kilómetros cuadrados fueron arrasados por un incendio provocado en la Reserva Biológica Indio Maíz.

La zona contaba con una rica y amplia biodiversidad cuyo manejo por su gran valor al ecosistema, es altamente restrictivo de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Nacional de Áreas Protegidas.