Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Comunidades de Chinandega y Estelí con mejores accesos al agua potable

La sequía que afectó a Nicaragua en el 2015 provocó que en los municipios de Villanueva y Somotillo en Chinandega, el 90 por ciento de los pozos cavados a mano se secaran completamente.


Comunidades de Chinandega y de Estelí ahora tienen acceso al agua de consumo gracias al proyecto de Resiliencia Comunitaria ante el Cambio Climático ejecutado por Centro Humboltd con el financiamiento de las organizaciones Manos Unidas e Iniciativa Cristiana Romero.

Lesther Morales, oficial de cambio climático del Centro Humboltd, explicó que este proyecto surgió a partir del 2015 luego de la severa sequía que afectó a Nicaragua y Centroamérica que provocó que el acceso al agua para consumo fuera cada vez más difícil sobre todo para las poblaciones asentadas en el corredor seco, el más afectado por la ausencia de las lluvias.

En los municipios de incidencia se realizaron estudios previos de disponibilidad de aguas superficiales y subterráneas para la rehabilitación de pozos, sobre todo en las comunidades donde los pobladores debían caminar largas distancias para acceder al vital líquido.

De acuerdo a Mario Montoya, oficial de cambio climático de Centro Humboltd, en el municipio de Condega, departamento de Estelí, "se rehabilitó un pozo en una escuela, beneficiando entre 40 a 45 familias", también se distribuyeron filtros de agua para potabilizar agua contaminada con arsénico.

La sequía que afectó a Nicaragua en el 2015 provocó que en los municipios de Villanueva y Somotillo en Chinandega, el 90 por ciento de los pozos cavados a mano se secaran completamente y el otro 10% quedaron en situación crítica, según datos del Centro Humboltd.