Actividad agropecuaria en Rivas reciente los efectos del cambio climático

La amenaza del fenómeno de El Niño en Nicaragua ya está dejando afectaciones en esta zona a pesar que en sus alrededores desemboca el Lago Cocibolca.


A 69 kilometros de la capital, se enceuntra el río Ochomogo, ubicado en el departamento de Rivas. El bajo caudal en sus aguas refleja la realidad que se vive en las comunidades aledañas.

Los productores que se dedican a la actividad agropecuaria por años han utilizado el río para proporcionar agua a los cultivos como el arroz, caña de azúcar y hortalizas.

La amenaza del fenómeno de El Niño en Nicaragua ya está dejando afectaciones en esta zona a pesar que en sus alrededores desemboca el Lago Cocibolca.

Claramente aquí hay dos escenarios: una donde existe suelo seco y la otra un suelo húmedo y se debe por el déficit de lluvias generado desde finales del 2018, expresa Denis Meléndez, director de la Mesa Nacional de Gestión de Riesgo.

El escenario en los próximos 3 meses podría ser peor, incluso los productores que extraen agua para alimentar sus plantaciones se quedarían sin el vital líquido, lo que pone en riesgo la producción de arroz que trabaja por sistema de riego por inundación.

En mayo se podrían sentir más severos los efectos de el fenómeno “El Niño”, afirma Meléndez.

Este departamente se ha caracterizado por ser una zona productiva de plátanos, pero las condiciones que se presentan este año no son las mejores.

Lea: Fenómeno “El Niño” podría disiparse hasta mayo del 2020

No tan distante, pero en otras condiciones, los productores de café del departamento de Carazo han optado por renovar las plataciones, migrando a zonas con temperaturas bajas para constrarrestar los efectos del cambio climático.

Desde finales del mes de octubre del año pasado el fenómeno “El Niño” se desarrolla en el corredor seco de Centroamérica con un 65% de probabilidades de instalarse por completo a más tardar en el mes de mayo del presente año.