Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Managua cumple 167 años de ser la capital de Nicaragua

Los retos para mejorar su infraestructura están detenidos por falta de recursos.


Managua cumple este 5 de febrero, 167 años de haber sido elevada oficialmente a capital de Nicaragua, y los retos para mejorar su infraestructura están detenidos por falta de recursos, problema causado por la situación socioeconómica que vive actualmente el país.

Según planes de inversión, se proyectaba que para el 2040 Managua tendría una infraestructura similar a la ciudad de Santa Cruz, en Bolivia, para ello existen, en papel, proyectos que aún no han sido ejecutados por falta de préstamos internacionales y la baja recaudación de impuestos.

Lea: Crecimiento demográfico plantea grandes retos para Managua

“La Alcaldía de Managua tenía grandes planes que de momento no podremos completar, se realizarán a largo plazo”, aseveró Marvin Martínez, concejal del Partido Conservador.

Los proyectos que están frenados y otros que caminan a paso lento, es la mejora en la infraestructura y creación de nuevos pasos a desniveles y la ampliación de la carretera a diez carriles desde el 7 sur, pasando por la rotonda El Periodista hasta llegar a carretera norte, así lo confirmó Martínez.

Según expertos, para resolver los desafíos en infraestructura, se necesita la despartidización de la gestión realizada por la Alcaldía de Managua y voluntad política y gerencial de su parte para coordinarse con autoridades en estos temas.

Entre los defectos que posee Managua, que los destaca el experto en temas de urbanismo, Agustín Jarquín Anaya, está el desorden demográfico y territorial, además de la suciedad e insalubridad que se puede observar en sus calles.

“Aunque hay algunos paso a desnivel para cruzar las calles principales, no hay una cultural de sus utilización de parte de la población”, destacó Jarquín.

El experto afirmó que no hay un buen manejo de parte de los conductores acerca del paso de cebra, una señal de tránsito que debe respetarse, pues cuando un peatón se posiciona ahí tiene prioridad y protección en la calles.

A las terminales de transporte como la UCA, Israel Lewites y el Mercado Mayoreo, debe ponerse atención, según el experto Agustín Jarquín.

“Da pena llegar ahí, además de que es insalubre, sucio y no existen facilidades para personas con discapacidad y de la tercera edad”, dijo Jarquín.

Para este 2019 la alcaldía de Managua cuenta con menos dinero en sus arcas, 4 mil 707 millones de córdobas es el presupuesto para este año.

200 años de ser elevada a ciudad

Asimismo, Managua celebra este 5 de febrero 200 años de haber obtenido el título de ciudad (en ese entonces villa) a través de una orden del Rey Fernando VII de España.

Durante un evento realizado por la Alcaldía de Managua se llevaron a cabo varias actividades, como charlas, para conocer más de la historia de Managua.

“El 5 de febrero, realmente lo que estamos celebrando hoy en esta fecha exacta es la capitalidad de 1852, pero elegimos esta fecha para iniciar el Simposio de 200 Años de Historia, no solamente de la capitalidad, sino de la Villa”, explicó uno de los expositores.