Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Managua posee 50 puntos en alto riesgo de deslave por lluvias

Alcaldía de Managua invertirá C$308.5 millones en Plan Invierno 2019.


En Managua existen más de 50 puntos en alto riesgo de deslave por lluvia. Pese a los estudios realizados por la Alcaldía de Managua, quienes conocen de su existencia, hasta el momento no han desarrollado planes serios para la protección de los barrios donde se ubican estos puntos para salvaguardar la vida de las familias asentadas.

Más de 60 familias de los barrios Fraule, Enrique Smith, cerca de la rotonda de Cristo Rey y el Barrio Nueva Holanda, que es de los barrios orientales, son los que se encuentran en peligro por inundaciones y deslaves a causa de las lluvias, así lo confirmó Agustín Jarquín, experto en temas de urbanismo.

Lea: Alcaldía de Managua anuncia levantamiento catastral

“La alcaldesa Rueda junto a su equipo de trabajo, una vez se conozca qué tan fuerte será el invierno, deben evacuar a estas personas”, aseguró Jarquín.

En cuanto a las inundaciones, ya existen proyectos planificados y presupuestados que podrían combatir estos desastres naturales, sin embargo, la comuna capitalina no los ha ejecutado.

El experto en temas de urbanismo habló del cauce que va a drenar las aguas que siguen cayendo sin ningún tratamiento hacia Tiscapa, que cada año se contamina más de lo esperado.

“Hay un cauce que está previsto que será para acortar esas aguas y llevarlo al lago de Managua, quitándole todos los residuos sólidos. La municipalidad lo pone cada año en su presupuesto, pero no lo ejecuta”, aseveró Jarquín.

Presupuesto y proyectos para el Plan Invierno 2019

La alcaldía capitalina pretende ejecutar 57 proyectos para el Plan Invierno 2019, destacan 14 obras de drenaje; 3 de agua y saneamiento; la instalación de 8 tuberías pluviales madre; el revestimiento de 394 metros lineales de cauces y la instalación de 591 unidades de tragantes, con una inversión total de 308.5 millones de córdobas.