Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Más de 30 mil estudiantes inician clases en cursos técnicos, según INATEC

El Instituto Politécnico de Comercio fue uno de los que inició su año lectivo 2019 y se enfrentarán a la deserción escolar, pues de los 400 estudiantes que tenían proyectados que se inscribieran apenas llegaron a 220.


Más de 30 mil estudiantes que se matricularon en las distintas carreras técnicas que ofrecen los Centros Tecnológicos de todo el país iniciaron sus clases este lunes con grandes expectativas y optimismo, pese a la situación socioeconómica que vive Nicaragua.

El Instituto Politécnico de Comercio fue uno de los que inició su año lectivo 2019 y se enfrentarán a la deserción escolar, pues de los 400 estudiantes que tenían proyectados que se inscribieran apenas llegaron a 220.

“La situación nos ha golpeado, pues de los 400 que teníamos proyectados, apenas llenamos al 50% y un poco más, esperamos que llenemos los cupos, pues las matrículas se cierran hasta el 31 de marzo”, expresó Graciela Rojas Bravo, directora del Instituto Politécnico de Comercio.

Este centro de educación técnica ha preparado a sus profesores en la utilización de tecnologías de la información y la comunicación para impartir clases en línea, de esta manera responderá positivamente ante cualquier eventualidad que les dificulte las enseñanzas presenciales.

“Nos hemos preparado para que a través del internet los estudiantes puedan enviar y recibir las tareas, ante cualquier problema como el de abril que se cancelaron las clases no nos va afectar, los jóvenes deben continuar su preparación” aseguró Cristian González, profesor de la carrera técnica de Contabilidad.

Sacrificios de los padres por brindar una educación de calidad

Este centro educativo pese a trabajar en conjunto con el Ministerio de Educación y el Tecnológico Nacional, INATEC, no es subvencionado, por lo que la situación socioeconómica afectó a los padres de familia, quienes realizaron un plus esfuerzo para inscribir a sus hijos e hijas.

“Mi mamá tuvo que ahorrar desde finales del año pasado, pues sabía que se complicaría la situación, de esta manera no tuve problemas para poder matricularme”, aseveró el estudiante, Joshua Valverde, quien cursa el quinto año de secundaria.

“Sabemos que muchos padres de familia han perdido su empleo, les redujeron su salario y han realizado un enorme sacrificio por brindar educación de calidad a sus hijos, por eso nuestro deber es mejorar este año como institución", agrego Graciela Rojas Bravo, directora del Instituto Politécnico de Comercio.

Mientras tanto, el gobierno invirtió 4.8 millones de córdobas en mobiliario, reparaciones y otras condiciones para recibir a los estudiantes en su regreso a clase en Centros Tecnológicos subvencionados de todo el país, quienes ofrecen 58 cursos, entre especializaciones y carreras técnicas.