Foto Cortesía

Foto Cortesía

Más presos políticos se declaran en huelga de hambre

Privados de libertad demandan un permiso para entrevistarse con sus abogados y atención médica.


Los presos políticos recluidos en la nueva Dirección de Auxilio Judicial se han declarado en huelga de hambre y han pedido a sus familiares que no les lleven alimentos hasta que se les permita entrevistarse con sus abogados, derecho contemplado en la ley y que se les ha negado, aseguran.

Pablo Cuevas, asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), recordó que tanto la Constitución Política de Nicaragua y el Código Procesal penal en su artículo 103 garantizan a todo privado de libertad el derecho de ser asistido por un abogado en cualquier momento.

“Para los abogados, la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) es inexpugnable, ahí no puede ingresar un abogado a entrevistarse con su cliente y asistirlo adecuadamente, lo cual conlleva que el ciudadano vaya en indefensión, en desventaja a los procesos penales, dado que es lógico que el ciudadano que enfrenta un proceso tiene información que seguramente le va a servir a la defensa para hacer una defensa efectiva”, denunció Cuevas.

El defensor de derechos humanos manifestó que “es tanto el abuso que están cometiendo estos funcionarios que ni siquiera a los jueces ejecutores que son mandados por el Tribunal de Apelaciones, por la antigua Ley de Amparo y la Ley de Justicia Constitucional, no los dejan ingresar a El Chipote".

Los que también se niegan a consumir alimentos son los compañeros de celda del preso político Max Cruz, quién tiene una seria infección en su pierna derecha producto de 7 disparos de bala. Las autoridades del Sistema Penitenciario La Modelo se han negado a brindarle atención médica adecuada según denuncian organismos de derechos humanos.

“Hay una serie de abusos que se están cometiendo en los Sistemas Penitenciarios, pareciera que los funcionarios del sistema no conocen un poco de lo que son los derechos humanos ni de la misma ley que los rige en cuanto al trato de las personas que están privadas de libertad”, manifestó Marcos Carmona, secretario general de la CPDH.

Organismos internacionales han demandado al gobierno del presidente Ortega el respeto de los derechos humanos para los presos políticos y de la ciudadanía en general pero a pesar de estos llamados el gobierno ha hecho caso omiso.