Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Colegios privados se enfrentan a la deserción escolar este año lectivo 2019

Los colegios privados del país atraviesan una deserción escolar por la situación socioeconómica sensible y el éxodo de estudiantes a otros países o hacia colegios públicos.


La situación socioeconómica sensible que atraviesa Nicaragua ha llegado a los colegios privados del país, tal es el caso del Instituto Técnico Especializado Juan Pablo II, en el que a las aulas de clase de este año lectivo escolar 2019 solo retornaron 85 estudiantes de los 150 que se tenían inscritos en 2018.

“El 43% de los estudiantes se nos fueron del colegio. Algunos se han ido del país, otros han buscado escuelas públicas en las que no tendrán que pagar ni un peso, esto por la situación económica que está muy difícil”, afirmó María Auxiliadora Vega, subdirectora del Instituto.

Lea: Más de 1,000 bachilleres aprueban examen de admisión en la UNI

“Más de la mitad de los desertados han venido a pedir hojas de traslados para colegios públicos”, aseguró Vega, quien agregó que ni el año pasado ni este tuvieron que despedir a ningún trabajador.

Para mantener la matrícula escolar, este Instituto ha ofrecido becas a los padres de familias que expresen que no pueden pagar por falta de empleo o otras situaciones que se lo impidan.

“Yo no podía asistir al colegio porque yo vivo en el Barrio Villa Venezuela y en los momentos de problemas que enfrentó el país, ahí se ponía peor los enfrentamiento y mis padres tenían mucho miedo de enviarme”, expresó Silvia Munguía, estudiante del 5to año en este Instituto.

Munguía recuerda los momentos más tétricos que vivió Nicaragua con los enfrentamientos entre la policía y estudiantes que protestaban contra el gobierno, lo que la obligó a tener que estudiar en casa con guías que les ofrecían los profesores.

Los distintos colegios privados para enfrentar esta situación han flexibilizado las formas de pago para que los padres de familias mantengan a sus hijos en esas escuelas y en su desesperación algunos pusieron anuncios en los periódicos señalando que tienen cupos disponibles.