Falta de mantenimientos en semáforos peatonales generan poco uso, dicen concejales y transeúntes

“Hay más de 5 millones de córdobas presupuestados para darle mantenimiento”, afirmó Carlos Bonilla, concejal del PLC.


La falta de mantenimiento de la Alcaldía de Managua para los semáforos peatonales e inteligentes, es lo que ha provocado su poca utilización de parte de la población, aseguran concejales.

“Hay más de 5 millones de córdobas presupuestados para darle mantenimiento a todas esas señalizaciones de la capital, pero o dicen que no hay presupuesto, o se perdió o es falta de voluntad”, afirmó Carlos Bonilla, concejal del Partido Liberal Constitucionalista, PLC.

Bonilla comentó que hay semáforos que desde hace un año y medio fueron colocados y solo tienen luces intermitentes que no funcionan para que la población pueda cruzar.

Con el incremento del parqueo vehicular y la ampliación de las principales vías cada día resulta más difícil cruzar las calles de Managua; por lo que se hace necesaria la construcción de puentes peatonales, sin embargo, a criterio de la población es mejor la instalación de semáforos peatonales que no requieran esfuerzo de la personas de la tercera edad y con discapacidad para utilizarlos.

“Para subir el puente necesitás cruzar más de 50 escalones, una persona de la tercera edad no lo va poder escalar, lo mejor es cruzar por la calle, pero tiene que ser con este tipo de semáforos que dan la debida seguridad”, expresó Steven Gutiérrez, poblador de Managua.

Juan Carlos Torrez, otro transeúnte en el sector de la Universidad Centroamérica (UCA), dijo que “solo basta con tener paciencia, tocar un botón y pasarás con seguridad de que nadie te va a atropellar. Pero realmente son pocos los que los utilizan, así que hace falta conciencia en la población”.

Inseguridad en los puentes peatonales

Los puentes peatonales son otra opción para que los transeúntes crucen la calle, pero los consideran inseguros, por el alto índice de robos que se ha desarrollado en ellos.

“Hace tres meses como bancada preguntamos a la Alcaldía de Managua: ¿dónde están los vigilantes de los árboles de la vida, que por cada vigilante cuidaban uno o dos árboles que ya no se derribaron? Ellos aparecen reflejados en el presupuesto, pero ya no realizan esa función, la idea es que ellos sean los que cuiden los puentes peatonales”, argumentó Bonilla.

El concejal del PLC propuso que estas persona no solo puedan brindar seguridad a quienes usan los puentes, si no también ayuda, “pueden tomar de la mano a los señores y señoras de la tercera edad, a las personas con discapacidad” agregó.

De momento, solo el puente peatonal que conecta la Plaza 22 de Agosto con el Parque Luis Alfonso Velásquez y el ubicado en Rubenia, son los que poseen dos guardas de seguridad cada uno, reconoció Bonilla.

La Alcaldía de Managua realizó la instalación de semáforos inteligentes en 52 intersecciones de la capital, destacan en la carretera a Masaya, Norte y Avenida de Bolívar a Chávez, pero peatonales como el de Universidad Centroamericana apenas son dos los que funcionan correctamente.