Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Es necesaria la presencia de garantes internacionales en la mesa de negociación, dice analista Mauricio Díaz

Segunda sesión del diálogo nacional se enfocó en la aprobación de los tres puntos pendientes de los 12 que se plantearon en la "Hoja de Ruta" el lunes pasado.


Esta negociación es un punto de partida para solucionar los problemas en Nicaragua, afirmó el analista político Mauricio Díaz, quien agregó que a este proceso le hacen falta garantes físicos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), presencia que ya ha sido solicitada por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

“Una de las debilidades que tuvieron las organizaciones internacionales en los años 80 es que el mandato que se les dio fue muy corto y el país necesitaba más tiempo, porque había que discutir temas como desarme de los guerrilleros, su desmovilización, reinserción de los armados a la vida civil”, comentó Mauricio Díaz, analista político.

Lea: Ejército de Nicaragua apuesta por el Diálogo para solucionar situación país

El experto manifestó que Nicaragua necesita una ruta clara hacia su reconstrucción, objetivos y metas.

“Hay que informar a la población lo que pasa, que si habrán elecciones serán tal o cual día, que si vendrá la OEA o la ONU, porque requerimos su acompañamiento, todos esos temas deben resolverse en esa mesa”, agregó Díaz.

Mientras se desarrollaba el encuentro en la mesa de negociación en el INCAE, se registraron manifestaciones relámpagos de la población, algo que el analista coincide debe detenerse de momento y depositar un voto de confianza en los dialogantes que les representan en la búsqueda de justicia y paz de la nación.

“Sería grave que nos sucediera como en años pasados que por falta de entendimiento entre nosotros los conciudadanos, repitiéramos la dramática historia de Nicaragua de llegar a una guerra civil, todo por la incapacidad de dialogar”, lamentó Díaz.

Para Díaz las expectativas no deben ser negativas acerca de esta negociación y es prudencial controlar las pasiones por Nicaragua.

“Tengamos esperanza de que pronto ya las manifestaciones no serán perseguidas y podremos celebrar”, recomendó Díaz.

La segunda sesión del diálogo nacional se enfocó en la aprobación de los tres puntos pendientes de los 12 que se plantearon en la "Hoja de Ruta" el lunes pasado y se prevé que uno de ellos sea el acompañamiento de las organizaciones internacionales en este proceso.