Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Unión Europea respalda reanudación del diálogo en Nicaragua

“Un diálogo genuino e inclusivo también debería abarcar las reformas necesarias para garantizar elecciones creíbles”, manifestaron.


La reanudación del diálogo nacional representa “un paso positivo” para superar el actual conflicto social y político que enfrenta el país, según un comunicado del portavoz de la Comisión Europea, Maja Kocijancic

“El respeto de los derechos fundamentales, especialmente la libertad de expresión y reunión, es esencial para restablecer la confianza”, indica parte de la misiva.

La Comisión Europea, además, apuesta por que en este diálogo nacional se aborden acciones y reformas para la realización de elecciones libres.

“Un diálogo genuino e inclusivo también debería abarcar las reformas necesarias para garantizar elecciones creíbles”, manifestaron.

En cuanto a la decisión del Gobierno de liberar a 100 presos políticos, el portavoz de la Comisión Europea espera que “todos los presos detenidos ilegalmente sean liberados. El debido proceso, así como otras garantías legales como se consagran en la Constitución, deben respetarse para todos los presos”.

Lea: Alianza Cívica podría revelar "hoja de ruta" del Diálogo Nacional este viernes 1 de marzo

Finalmente, instan al Estado permitir el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, y a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).