Foto Jimmy Romero.

Foto Jimmy Romero.

Garantes nacionales e internacionales serán nombrados tras aprobación de agenda de negociación

Los puntos que conforman la "Hoja de Ruta" fueron revelados esta noche en conferencia de prensa por el Nucio Apostólico Waldemar Stanislaw, entre los que destacan los siguientes:


Cuatro días después de haberse instaurado el Diálogo Nacional, finalmente las partes involucradas han aprobado la "Hoja de Ruta" por la que se regirán para establecer los mecanismos necesarios para dar una salida pacífica al actual contexto nicaragüense.

Los puntos que conforman la "Hoja de Ruta" fueron revelados esta noche en conferencia de prensa por el Nuncio Apostólico Waldemar Stanislaw, entre los que destacan los siguientes:

La toma de decisiones deberá tomarse en consenso entre ambas partes.

En cuanto al tema de los titulares, suplentes y asesores, solo los 6 principales titulares de ambas delegaciones trabajarán en un área privada y de forma confidencial, con garantía de tener 6 suplentes y 7 asesores.

"Los participantes de la negociación solo podrán dar declaraciones y divulgaciones sobre los temas ya aprobados", es otro de los puntos que señala la "Hoja de Ruta".

Tentativamente, el proceso de negociación podría culminar el 28 de marzo, pero de ser necesario por ambas partes, hay posibilidades de extención.

Los temas a abordar serán aquellos que las delegaciones propongan y se adopen en consenso con la negociación. Aunque la "Hoja de Ruta" no especifica cuáles son, en el caso de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, los temas a exponer serán: libertad de los presos políticos, justicia y reformas electorales, a como han reiterado en varias ocasiones los miembros de esta organización.

Testigos y acompañantes

En el plano nacional: el Cardenal Leopoldo Brenes con dos asesores sujetos a confirmación; y un representante de la iglesia evangélica, con dos asesores sujetos a confirmación.

En el plano internacional: El Nuncio Apostólico Waldemar Stanislaw acompañado del Secretario de la Nunciatura Apostólica.

Garantes nacionales e internacionales

Serán dados a conocer una vez se apruebe la agenda de negociación. "El garante o garantes del proceso de la negociación será designado al iniciar el mismo".

Acuerdos finales

La "Hoja de Ruta" establece que al finalizar las negociaciones, "todos los acuerdos que ya han sido consensuados y comunicados, serán recopilados en un acuerdo final general, el cual deberá ser revisado y aprobado por ambas partes".