Coalición Universitaria no respalda regreso a la Mesa de Negociación

Valeska Valle y Max Jerez, quienes son parte de la mesa, no estarán presentes en la continuidad de las negociaciones.


Este viernes 15 de marzo está previsto la excarcelación de un núcleo apreciable de personas, quienes han participado en protestas antigubernamentales, el anuncio fue dado por la Alianza Cívica y el Gobierno de Nicaragua a través de un comunicado, donde además se anuncia que este jueves 14 de marzo ambas partes retornan a la mesa de negociación en busca de una solución al conflicto sociopolitico que vive el país, sin embargo, esta postura no es apoyada por la Coalición Universitaria, quienes afirman que no hay hechos concretos que garanticen un ambiente de paz.

La Coalición Universitaria confirmó que su representante Max Jerez no continuará participando como intercolocutor en esta mesa de negociación.

Lea: Alianza Cívica nuevamente en mesa de negociación

"Queremos aclarar, esto no es una ruptura de nuestro grupo de la Alianza Cívica, solo no consideramos conveniente este regreso a la mesa hasta que se liberen todos las y los presos políticos", expresó Valeska Valle, miembro de la Coalición Universitaria.

Valle agregó que del gremio estudiantil son más de 150 los jóvenes que perdieron la vida.

"Somos el sector más vulnerable, los muertos los pusimos nosotros", detalló la líder estudiantil.

Los jóvenes pidieron a la comunidad internacional que no cesen en su presión hacia al Gobierno de Nicaragua a través de sanciones.

"Instamos al Parlamemto Europeo a no cesar, no detener ninguna acción que ejerza presión al régimen Ortega-Murillo. Mientras a la Organización de Estados Americanos le decimos que deben acelerar el proceso de aplicación de la carta democrática", manifestó Alejandra Centeno, miembro de la Coalición Universitaria.

El interlocutor de este grupo estudiantil en la mesa de negociación, Max Jerez, descartó que exista algún arreglo bajo la mesa de parte del Gobierno de Nicaragua y los universitarios, a como especulaba parte de la población nicaragüense.