Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Alianza Cívica: “negociaciones permitirá liberación de un núcleo apreciable de presos políticos”

La Alianza Cívica vuelve a retomar las negociaciones con los representantes del gobierno y como temas de agenda llevan a la mesa un cronograma para que se dé paulatinamente la libertad de los presos políticos y se defina bajo qué calidad estará la OEA en el diálogo.


Luego de tres días de ausencia en la mesa de negociación con el gobierno, este jueves 14 de marzo la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia volvió a retomar este proceso, luego que los representantes del Estado cediera a la petición de liberar un “núcleo apreciable” de presos políticos que se estaría dando este próximo viernes.

Lea: Ramón Jáuregui: si no hay un diálogo serio en Nicaragua habrá sanciones

El gobierno ha acordado que un número apreciable de presos políticos saldrán de prisión bajo el régimen de casa por cárcel este viernes y esperamos que paulatinamente dé la libertad de todos, manifestó Carlos Tünermann, miembro de la Alianza.

Sin embargo, esta vez la negociación se retoma con la ausencia de representantes de la Coalición Universitaria. Max Jerez, delegado de los universitarios, no se presentó al encuentro.

El enviado especial de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Ángel Rosadilla asistió a este encuentro en calidad de testigo y acompañante y no como garante internacional, como se demanda en la “Hoja de Ruta".

La idea es que él (Rosadilla) pueda incorporarse como garante internacional de todo el proceso de negociación, pero hoy será testigo y mediador del cronograma que se trabajará entre ambas partes para la libertad de los presos políticos, enfatizó Tünermann.

La agenda que ha llevado la Alianza Cívica en reuniones anteriores establece como primer punto la libertad, democracia y justicia, sin embargo, la contra propuesta del gobierno presidido por el mandatario Daniel Ortega pide a la oposición gestiones para que se les quite las sanciones en su contra, a cambio del cumplimiento de una parte de sus demandas.

Aquí el único que provoca las sanciones fue el mismo gobierno con sus acciones represivas y la suspensión de estas medidas ahora dependerá de los resultado de las negociaciones y la voluntad de los organismos internaciones y los gobiernos" resolver la crisis en el país, aseguró el jurista José Pallais, integrante de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en la mesa del diálogo.

El 27 de marzo, fecha en que se reanudaron las negociaciones del diálogo nacional, el gobierno ordenó la libertad de unos 100 presos políticos bajo el régimen de casa por cárcel, como una muestra de buena voluntad.