Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Gobierno de Nicaragua realiza segunda liberación de 50 presos políticos

El Ministerio de Gobernación presentó la lista de quienes fueron liberados:


50 ciudadanos detenidos por "delitos contra la seguridad común y delitos contra la tranquilidad pública" fueron liberados este viernes, según constata un comunicado de prensa del Ministerio de Gobernación (Migob).

Lea aquí el comunicado: Lista de ciudadanos liberados

Después de una larga espera el gobierno del presidente Daniel Ortega decidió excarcelar este viernes a sólo 50 presos políticos, la cifra es menos de lo que se esperaban las familias de los detenidos y organizaciones de la sociedad civil.

Bajo total hermetismo a eso de las 10:40 de la mañana, dos autobuses tipo polo salieron del Complejo Penitenciario Jorge Navarro o mejor conocido como La Modelo en el municipio de Tipitapa. Las ventanas de ambos autobuses fueron cubiertas con tela para que no se pudiera apreciar a los presos políticos que iban a bordo.

Uno de los autobuses se dirigió desde el penal hacia la carretera Norte, con rumbo aparentemente hasta occidente.

A lo largo del trayecto, cientos de familias salieron con bandera azul y blanco y saludaban el autobús donde eran trasladados los presos políticos.

Después de varias horas bajo el sol, cientos de familiares de presos políticos aguardaban la esperanza de tener de vuelta a sus seres queridos en casa y en libertad.

Lo que más preocupa a estas familias es que no ven muestras de buena voluntad en el gobierno en relación a ceder la libertad absoluta que han demandado para sus familiares, pues apesar de este proceso de excarcelación, continúan las redadas en todo en país en busca de opositores al gobierno.

El miércoles, el Gobierno de Nicaragua confirmó que procederían a liberar un "núcleo apreciable" de presos políticos, como gesto de buena voluntad para retormar la mesa de negociación y dar una salida a la actual crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua.

El Gobierno en ese momento no dio una cifra exacta de quienes serían liberados.

"Estas personas han recibido el beneficio legal de convivencia familiar u otras medidas cautelares", señala la nota de prensa del Migob.

Lea: Policía Nacional recuerda que marchas que no cuenten con su aprobación están prohibidas