Fuerte presencia policial en Managua por marcha convocada por la UNAB

Agentes de la Policía Nacional se encuentran dispersos desde la primera entrada de Las Colinas, ante la convocatoria a marcha realizado por la UNAB.


Ante la confirmación de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) de continuar con una marcha para demandar la libertad de todos los presos políticos, la Policía Nacional ha desplegado en toda la capital a agentes miembros de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP).

Los agentes policiales de momento se mantienen apostados en grandes cantidades frente a la Universidad Centroamericana (UCA), rotonda Rubén Darío, que se ubica en Metrocentro, frente a la sede del Consejo Supremo Electoral (CSE), rotonda Cristo Rey, en las inmediaciones del Centro Comercial Plaza Inter y de la rotonda Centroamérica en donde iniciará la movilización.

La Policía Nacional ante esta marcha en conferencia de prensa anunció este viernes que ellos “en cumplimiento de su misión constitucional y la Ley 872 de la Policía Nacional, no autoriza ninguna actividad que genere intranquilidad a las familias nicaragüenses”.

A este comunicado la UNAB respondió con una carta en la que manifestaban que el Gobierno de Nicaragua continúa “con la misma actitud y lenguaje amenazante” cuando ellos sólo desean manifestarse cívicamente.

“¿A estos grupos que generan intranquilidad ciudadana?, ¿por qué los tolera la policía?, ¿por qué los permite?”, escribió la miembro de la UNAB Azahalea Solís en su cuenta de Twitter, al referirse a un grupo de jóvenes afines al gobierno de turno que se mantienen dentro del Parque Japonés.

Solís envió en la misma publicación un mensaje al Gobierno de Nicaragua, “están bajo un test de voluntad política. La garantía de los derechos fundamentales de toda la ciudadanía nicaragüense es una obligación de ustedes”.

Desde España y a través de su cuenta de Twitter, se refirió a este despliegue policial el Arzobispo de Managua, Monseñor Silvio Báez, quien manifestó “sofocar una protesta cívica reprimiendo con violencia abre una herida irreparable en la sociedad y quiebra el fundamento del respeto, la libertad y la confianza que sostienen la convivencia social”.

La Marcha nacional “A la Calle”, por la liberación de las presas y presos políticos, iniciará a las 2 de la tarde, en la Rotonda Centroamérica.