Liberan a manifestantes detenidos por participar en marcha convocada por la UNAB


Unas 165 personas fueron liberadas en el Complejo Judicial Evaristo Vásquez, tras varias horas de detención por intentar participar en una marcha convocada por la Unidad Nacional Azul y Blanco, en la que exigían la libertad de los presos políticos.

Tras varias gestiones realizadas por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el Nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag, se logró la libertad de los detenidos, que a través de videos dentro del Complejo Judicial mostraron su nacionalismo al no dejar de gritar ¡Viva Nicaragua! Y otras consignas.

Entre los apresados había miembros de la Alianza Cívica, Coalición Universitaria y activistas de la sociedad civil.

“No pudieron impedir tres plantones; Metrocentro, Parqueo LAFISE y Parqueo Edificio Centroamérica”, especificó José Dolores Blandino, activista de la sociedad civil y padre de Xiomara Blandino.

Entre los detenidos también estaba el sacerdote José Domingo Gutiérrez Álvarez, vicario de la Parroquia San Agustín de Managua, lo que generó una posición de rechazo de parte de algunos obispos de la iglesia católica nicaragüense.

“Con los encarcelados de esta tarde me solidarizo, entre los cuales está mi primo Padre Juan Domingo Gutiérrez Álvarez", escribió en su cuenta de Twitter Monseñor Rolando Álvarez, Obispo de la Diócesis de Matagalpa.

Monseñor Jorge Solórzano, Obispo de la Diócesis de Granada, tambien reacción ante los hechos: “condenable la represión sufrida el día de hoy a ciudadanos y periodistas por parte de la policía. Mis oraciones por los detenidos y agredidos. El Señor siga siendo nuestra fuerza”.

“Mi indignación frente a la represión policial desatada hoy en Managua contra manifestantes pacíficos y periodistas. Expreso también mi solidaridad con quienes han sido detenidos injustamente, esperando su libertad inmediata. ¡Basta ya de atropellar la dignidad de los ciudadanos!”, publicó en su cuenta de Twitter Monseñor Silvio José Báez, obispo Auxiliar de Managua.

La Arquidiócesis de Managua a través de un comunicado también lamentó y condenó los hechos de violencia de parte del Gobierno de Nicaragua.

“Esperamos que los lamentables sucesos exijan una máxima y sincera voluntad en la búsqueda de soluciones efectivas y prontas, como lo deseamos todos lo nicaragüenses”, cita el comunicado.