Foto Cortesía

Foto Cortesía

CIDH respalda acuerdos alcanzados en diálogo nacional

En relación a la liberación de los presos políticos que el Gobierno aseguró estaría ejecutando en un plazo no mayor de 90 días.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, respaldó los acuerdos alcanzados entre representantes del Gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica, en relación a la decisión de liberar en un plazo no mayor de 90 días a todos los presos políticos reconocidos por dicha organización.

A través de su cuenta en Twitter, la Comisión recordó que cada uno de los acuerdos que se logren en la mesa de negociación "deben asegurar verdad, justicia, reparación y dar garantías de no repetición".

La CIDH enfatizó que a través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua, MESENI, continuarán con el monitoreo de "la situación en Nicaragua y reitera su disposición a colaborar y brindar asistencia y cooperación técnica en cualquier medida que promueva la restitución de los derechos y libertades fundamentales en el país".

Alemania se pronuncia

Mediante una publicación en su página de Facebook, la delegación alemana en Nicaragua compartió un mensaje de un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania en relación a la situación nacional. A continuación el comunicado íntegro:

El Gobierno Federal de Alemania celebra que la oposición y el Gobierno de Nicaragua estén reanudando las conversaiones, suspendidas desde julio de 2018. Aparentemente ambos lados han llegado a un consenso sobre la agenda para la negociación. El Gobierno se comprometió a liberar a los presos. Son avances imporantes, los cuales deben también el gran esfuerzo de parte de la OEA y de la Santa Sede.

Quedan grandes tareas por delante: fortalecer los derechos ciudadanos y la democracia, elaborar una reforma electoral y regresar a la convivencia pacífica tras este sangriento conflicto. Se espera que será un proceso largo y Alemania está dispuesto a apoyarlo.

Luis Almagro avala acuerdos alcanzados en el diálogo

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, también mostró su respaldo a los recientes acuerdos establecidos en el diálogo nacional.

Esto fue lo que publicó en su cuenta de Twitter: