Foto Cortesía

Foto Cortesía

Alianza Cívica pide al Gobierno la excarcelacion inmediata de 647 presos políticos

Ambas partes siguen discutiendo el tema de la liberación de los presos políticos.


La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia le pidió a los representantes del gobierno en la mesa de negociaciones que se dé a lo inmediato la excarcelación de 647 presos políticos detenidos en el marco de las protestas de abril de 2018.

Según Juan Sebastián Chamorro, integrante de la Alianza Cívica, el gobierno hasta el momento sólo reconoce a 347 nicaragüense detenidos, cifras en la que tendrán que trabajar para que se dé la libertad de todos los detenidos que la Alianza presenta y que coincide con la presentada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

Desde el 27 de febrero hasta este viernes 22 de marzo el gobierno de presidete Daniel Ortega ha ordenado la excarcelación de 165 presos políticos acusados por delitos de terrorismo, entorpecimiento a los servicios públicos y asesinato.

Para el mecanismo de excarcelación las partes, acordaron que la Cruz Roja Internacional acompañará el proceso para asegurar las condiciones en que se encuentran los privados de libertad.

La Alianza en conferencia de prensa informó que están solicitando también que a los presos políticos se les cambie el estatus de régimen común, es decir, pasarán de estar en las celdas de castigo a la del resto de presos comunes.

El proceso de negociación entre el gobierno y la Alianza se centrará este lunes en abordar el tema de la libertad de prensa, movilización y protesta, derechos que tienen los nicaragüenses establecidos en la Constitución Política.