Arboreto en la Universidad Centroamericana UCA.

Arboreto en la Universidad Centroamericana UCA.

Arboreto de la UCA: Un pulmón en la capital

El arboreto de la UCA es uno de los reservorios más grandes de especies de bosque tropical seco que existe en la capital de Nicaragua.


El pulmón de la UCA, así es como algunos llaman a un arboreto que cuenta con más de 15 años de haberse constituido en la Universidad Centroamericana (UCA), mismo que preserva más de 400 árboles de más de 150 especies, algunas en peligro de extinción.

Por estar en una zona urbana el valor del arboreto de la UCA tiene un gran valor ambiental, pues además de aportar a la biodiversidad, reduce las temperaturas entre tres a cuatro grados.

“La verdad es que se estableció por muchas razones, primero para tener un lugar para preservar todas las especies del bosque seco tropical. El bosque seco tropical es único y ha tenido problemas mundialmente, por ejemplo 95% de todos los bosques secos tropicales han sido eliminados”, aseguró Katherine Vammen, directora del Instituto Interdiciplinario de Ciencias Naturales de la UCA.

En ese sentido, se han propuesto preservar este “parche” de bosque tropical seco en la capital que también facilita alimento a diferentes especies de aves y funciona como refugio para especies en peligro de extinción.

Por otra parte, en este arboreto existen árboles como el famoso tigüilote, característico del bosque tropical seco, aportando a la biodiversidad.

“Los robles sabaneros que son trompetas rosadas que se ven súper bonitas cuando estamos en marzo, abril, son plantas típicas del bosque seco; la acasia amarilla, generalmente es un árbol que se usa como ornamental, pero es típico del bosque seco, y de la savia de ese árbol generalmente hacen bombones para la garganta”, aseguró Iris Saldívar, coordinadora del Herbario Nacional de la UCA.

Aquí también se cuenta con un herbario que se inició desde los años 70’s como parte de la promoción de la naturaleza entre la comunidad académica.

Según las expertas, el arboreto es uno de los principales atractivos en el recinto universitario, tanto para la comunidad académica, los colaboradores y para el público externo. Iris Saldívar, coordinadora del Herbario Nacional de la UCA, asegura que en un futuro pretenden realizar visitas guiadas con estudiantes de secundaria, para mostrar la importancia de esta zona boscosa en nuestra capital.

El arboreto de la UCA es uno de los más grandes reservorios de especies de bosque tropical seco que existe en la capital de Nicaragua.