Foto Cortesía Pixabay.

Foto Cortesía Pixabay.

Centroamérica se enfrenta a un escenario más dramático por sequías


Centroamérica se enfrenta a un escenario de sequías más severas de aquí a los próximos años por el cambio climático, pronostican los expertos quienes ven con preocupación esta amenaza.

La inquitud de los especialistas es que la región ya viene acumulando las secuelas del fenómeno de El Niño que se ha presentado en distintos momentos en los últimos 15 años y cuyos efectos más severos se han experimentado desde el 2014 a la fecha.

Abdel García, oficial de Cambio Climático del Centro Humboldt, explicó que la reducción de días de lluvias en el Corredor Seco de Centroamérica ha sido bastante significativo.

"Hablamos de días con lluvia cuando en un invierno de 180 días, que son los 6 meses que dura el invierno, venimos reduciendo días de lluvia aún cuando cumplamos los acumulados de lluvia que se esperan anualmente con respecto a los históricos, 1500 milimetros" afirmó.

Abdel García, oficial de cambio climático del Centro Humboldt.

"Por ejemplo y para que me entiendan un poquito mejor, 5 barriles de agua se tienen que llenar cada invierno. Aunque se llenen los 5 barriles (ahora) no se llenan con la misma cantidad de días (de lluvia)", añadió.

La mayor incidencia de ausencia de lluvias en el istmo se registró entre junio y agosto del 2019, siendo la más aguda de los últimos dos años, según García.

Asimismo, aclaró que en los últimos 10 años, el único ciclo de invierno en el istmo que se ha valorado como normal y con un buen régimen de precipitaciones fue el del 2017.

Sequía amenaza más allá del Corredor Seco

A través de un monitoreo, el Centro Humboldt ha logrado constatar que en los países centroamericanos la disminución en el régimen de lluvias ya es una tendencia incluso en aquellas zonas altas de hasta 3 mil metros sobre el nivel del mar donde comunmente solía llover más.

"Es preocupante porque ya marca la tendencia no sólo de un país ni de un territorio específico y lo otro que estamos sospechando con datos es que estas áreas según el nivel de intensidad del fenómeno de El Niño o de las características de cómo esté incidiendo, estas áreas tienden a expandirse más allá de lo que nosotros conocemos como El Corredor Seco", afirmó Abdel García, del Centro Humboldt.

Víctor Campos, director ejecutivo de Centro Humboldt, señaló que este año en el Corredor Seco de Nicaragua en lo que es en la región de Nueva Segovia, entre mayo y agosto las lluvias se ausentaron por 70 días continuos y solo en dos días se registraron precipitaciones.

"Las cosechas se perdieron. En el lado del Corredor Seco de Chinandega y León se perdió la postrera del año pasado y se perdió la (cosecha) primera de este año o sea que esa gente está pasando ya dificultades de seguridad alimentaria y nosotros no percibimos en el gobierno la preocupación de poder contribuir con acciones que traten de aliviar esta situación", destacó.

La alta incidencia de incendios forestales en la región, la deforestación y extensión del monocultivo ponen en mayor riesgo la disponibilidad del agua, advierte Pascal Girot, director de la Escuela de Geografía de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Pascal Girot.

"En la sequía del 2014-2015 sí hubo un aumento significativo en el número de incendios forestales en la región centroamericana", confirmó.

A partir de esto, los expertos han planteado la necesidad de reestudiar el Corredor Seco en términos climáticos y ecosistémicos para buscar alternativas que ayuden a hacerle frente a esta problemática.