Nicaragüenses disfrutan el arte de coleccionar monedas y billetes  / Jessica Chávez

Nicaragüenses disfrutan el arte de coleccionar monedas y billetes / Jessica Chávez

¿Quiénes son los coleccionistas de monedas y billetes de Nicaragua?

El nueve de noviembre se estará desarrollando un evento en el Palacio Nacional para conocer más sobre esta ciencia


En Nicaragua, muchas personas se dedican a coleccionar monedas y billetes antiguos. Ante la necesidad de compartir esta afición y la historia que cada pieza representa, nació Numismática Nicaragua, un espacio donde intercambian colecciones e historia de los billetes y monedas que han existido en el país.

Numismática Nicaragua, un grupo de coleccionistas numismáticos que inició con la idea de unificar a todas las personas aficionadas por la recopilación de monedas y billetes.

Carlos Gutiérrez, Coordinador de Numismática Nicaragua

"Nosotros empezamos a reunirnos desde Febrero del año 2018, desde ese entonces hemos realizado diferentes actividades como reuniones para intercambio y exponer temas. Esto ha sido muy importante, porque además de ganar nuevos miembros para el grupo, también nos ayuda a enriquecer nuestro conocimiento tanto de la numismática como de la historia”, recalcó Carlos Gutiérrez, coordinador del movimiento.

La numismática se abrió paso en el siglo XIX y es testimonio inestimable del intercambio económico, político, cultural y religioso de los pueblos. Así como de la inserción de coleccionistas de monedas, medallas y billetes.

“Las monedas que se coleccionan son desde las primeras que salieron hasta las últimas, expresó el coordinador de Numismática Nicaragua.

Dentro de éste movimiento hay integrantes que se dedican a coleccionar billetes de Nicaragua, desde el más antiguo hasta el más actual, como en el caso de Flavio García Polanco.

Flavio García Polanco, Miembro de Numismática Nicaragua

“Recopilo billetes de Nicaragua hace nueve años y hace un año nació la idea de hacer un grupo bastante amplio sobre la numismática. Me enfoco en coleccionar billetes, fichas de hacienda y principalmente me gustan los billetes certificados”, aseguró Flavio García Polanco, miembro de Numismática Nicaragua.

Dentro del movimiento, también gestionan reuniones y talleres para que otras personas se acerquen y conozcan sobre la numismática en el país.

García Polanco compartió que estos espacios numismáticos están abiertos a todo el público.

“Hacemos charlas, intercambios, hay personas que sólo llegan a buscar información, se le asesora para que conozca más sobre la historia de los billetes y monedas”, añadió.

Para los aficionados de esta ciencia, la Asociación Numismática Nicaragüense en hermandad con Numismática Nicaragua estará desarrollando un evento en el Palacio Nacional este próximo sábado nueve de noviembre.

“Vamos a tener un día numismático en el que se va tener presentaciones de piezas numismáticas de Nicaragua y de otros países. Además, por la tarde tendremos una pequeña conferencia relacionada a las monedas fabricadas por Augusto César Sandino”, compartió Rivo Molina, presidente de la Asociación Numismática Nicaragüense.

Rivo Molina, Presidente de la Asociación Numismática Nicaragüense

Si usted desea conocer más sobre la numismática en Nicaragua puede participar en el evento que se llevará a cabo éste próximo sábado en el Palacio Nacional en Managua, a partir de las nueve de la mañana.

De igual forma, en la Isla de Ometepe, se encuentra el primer museo de dinero e historia, que cuenta con tarifas simbólicas para que los ciudadanos asistan. El costo de la visita al museo numismático es de tres dólares para visitantes extranjeros, dos dólares para los nacionales y 20 córdobas para los habitantes de la isla.