Diseños de Javiera Mercado / Fátima Canales

Diseños de Javiera Mercado / Fátima Canales

Estudiante de Masaya quiere conquistar el mundo de la moda con diseños inspirados en el Bambú

Sus planes en un futuro no muy lejano son crear su propio atelier y abrir una tienda en la que pueda ofertar a la población sus propios diseños


La joven Javiera Mercado Orozco, de 19 años, originaria de Masaya, actualmente cursa el tercer año de la carrera de diseño de modas en la Universidad Del Valle y pese a que conoce las limitantes que existen en Nicaragua para esta industria, sueña con conquistar el mundo de la moda y asegura que está dispuesta a luchar contra viento y marea para lograrlo.

Aunque apenas es una estudiante Javiera ya elabora unos diseños espectaculares, además apuesta a la protección del medio ambiente ya que sus productos son elaborados inspirados y a base de Bambú.

Los diseños de Javiera van desde sombreros, bolsos, ropa y preciosas carteras de manos, los cuales tienen detalles únicos y originales que son embellecidos por los colores propios del Bambú.

Como parte de su proyecto de final de curso, Javiera presentó su colección “Bambú Primavera-Verano 2020”, la cual tuvo gran aceptación por sus compañeros.

“Mi colección está inspirada en el bambú por sus tonalidades suaves y los tejidos utilizados que se asemejan a los tejidos extraídos de este. Además por la frescura y ligereza que este expresa”, destacó Javiera Mercado.

Al igual que muchos jóvenes, para Javiera fue muy difícil decidir su profesión, desde muy pequeña estaba segura que quería emprender su propio negocio, sin embargo no había encontrado su vocación, fue hasta hace cuatro años en una feria vocacional, que hacen anualmente las universidades en los colegios, que descubrió que quería dedicarse al diseño de modas.


Actualmente Javiera no se arrepiente de haber elegido esta profesión, pese a que sabe que conlleva muchos sacrificios y que obtener un triunfo es complicado y requiere de un esfuerzo de mucha dedicación y pasión, algo que a esta artesana le corre por las venas.

“Para mí como diseñadora esta carrera tiene un limitante demasiado importante, lo cual es el tiempo. He tenido que dejar de un lado amistades, familia, e incluso en algunos casos (he descuidado) mi salud, pero a pesar de todo sigo enamorada y siento que el sacrificio ha valido la pena”, afirmo la joven.

Aunque en Nicaragua existen muy pocos espacios donde los jóvenes diseñadores puedan mostrar el talento que llevan dentro, Javiera asegura que seguirá sus sueños y que superará todos los obstáculos que se le crucen en el camino, visualizándose como una gran diseñadora.

Sus planes en un futuro no muy lejano son crear su propio atelier y abrir una tienda en la que pueda ofertar a la población sus propios diseños.