Imagen referencial / Cortesía El Clarín

Imagen referencial / Cortesía El Clarín

Niños y niñas pueden sufrir estrés por la pandemia, advierte experta

Experta ofrece recomendaciones para evitar que los menores se estresen por el confinamiento


El confinamiento voluntario al que se han sometido muchas familias en Nicaragua, para evitar el contagio del coronavirus y su mayor propagación, ha tenido efectos colaterales en la salud emocional no sólo de los adultos sino también de la niñez, aseguró María Silva, del Centro de Diagnóstico y Atención Psicopedagógica Psico Luz.

La especialista señala que en los niños y niñas, la afectación de su rutina diaria como ir a la escuela o al parque a jugar, les genera efectos en su estado de ánimo y comportamiento debido al encierro prolongado ya que se convierten en factores que les pueden provocar estrés, ansiedad, enojo y en algunas ocasiones hasta depresión.

Silva señaló que si bien por el contexto las medidas de prevención y el aislamiento son necesarios, los padres y madres de familia pueden valerse de estrategias sencillas para aplicar en casa y de esta manera evitar que sus hijos sufran estrés.

La especialista recomienda establecer rutinas diarias de actividades lúdicas y terapia ocupacional con los niños y niñas, de manera que éstas les ayuden a prevenir el estrés, la ansiedad o liberarse de ellas.