Foto: Archivo URACCAN.

Foto: Archivo URACCAN.

Shaira Morales, una Miss con discapacidad auditiva que rompe esquemas

Shaira Morales fue becada por el programa Aprendo & Emprendo.


Shaira Morales es un joven de 20 años con discapacidad auditiva, becada por el programa Aprendo & Emprendo para estudiar la carrera de informática administrativa en la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

Cuando se habla de discapacidad en Nicaragua, uno de los mayores obstáculos que enfrentan los jóvenes es el acceso a la educación universitaria. Algunos de ellos exponen que los docentes no están capacitados para enseñarles y tampoco los recintos académicos cuentan con todas las condiciones para ellos.

Tras este escenario, el Proyecto Aprendo & Emprendo enfocó sus esfuerzos en capacitación sobre los derechos de las personas con discapacidad, educación técnica y empleabilidad. Unas de las zonas del país donde tuvo más incidencias fue en la Costa Caribe Sur, específicamente en Bluefields.

En alianza con la URACCAN, becaron a jóvenes con discapacidad auditiva para que estudiaran una carrera universitaria. Shaira Morales fue una de las jóvenes beneficiadas.

“Nosotros como universidad no estábamos preparados, pero dijimos que teníamos que crear las condiciones para ellos, y lo primero que hicimos fue comunicarnos con la Asociación Nacional de Sordos de Nicaragua (ANSNIC), porque nos cuestionábamos ¿quién va a interpretar a las estudiantes? ¿cómo harán los profesores? ¿cómo damos las condiciones a estas estudiantes en el aula de clase? Fuimos haciendo una serie de pasos, con ayuda del Proyecto Aprendo & Emprendo”, expresa Francisco José Dans, coordinador del área de ciencias económicas y administrativa de la URACCAN.

La vida universitaria de Shaira

Virginia Nethan, mamá de Shaira, relata que cuando cumplió tres años de edad a Sharia le dio meningitis y eso ocasionó que perdiera la audición, noticia que cambió su vida y la forma de comunicarse con su familia, sin embargo, esto no fue impedimento para cumplir sus deseos.

“Me he aceptado como soy, me sigo esforzando porque quiero continuar esforzándome y contar con un empleo formal” expresa Shaira.

Además de estudiar, también debe cuidar a su hija, quien se ha convertido en su mayor inspiración.

“Además de ser una excelente estudiante, es la primera Miss URACCAN con discapacidad. Fue algo único. Es difícil ver en este tipo de eventos o certámenes a una persona que se anime a participar aún sabiendo que tiene una condición para escuchar, pero para ella no fue una barrera y menos para la universidad”, señala Axell Molina, promotor de cultura.

Fátima Tenorio fue la intérprete de lenguaje de señas quien la acompañó en todo el proceso de participación. Aprendió a bailar junto a Shaira, pero lo más emocionante fue el día del certamen de belleza cuando el jurado dio a conocer que había ganado.

Foto: Archivo URACCAN.

Fátima, junto a Kevin Josep, son dos de los intérpretes que imparte clases en la universidad, ellos fueron capacitados por parte del programa Aprendo & Emprendo con el fin de que pudiera dar acompañamiento a cada uno de los estudiantes y docentes en cada asignatura.

Otra de las iniciativas del Proyecto Aprendo & Emprendo en coordinación con la URACCAN es insertar a las estudiantes en el mundo laboral. Al finalizar su tercer año de la carrera universitaria, se les entregó un diploma que les reconoce como Técnico Superior en Informática Administrativa, lo cual les da oportunidad de trabajar y continuar, si así lo desean, su carrera universitaria.