Iris Auxiliadora Omeir Peralta. Foto Margin Pozo.

Iris Auxiliadora Omeir Peralta. Foto Margin Pozo.

Su discapacidad auditiva la motiva a luchar por sus sueños

Iris Omeir es una joven que no se rinde ante los obstáculos que se le presentan en la vida. Esta es su historia.


Iris Auxiliadora Omeir Peralta es una joven con discapacidad auditiva, originaria de la ciudad de Bluefields.

Según su hermano, Sherman Omeir, ella nació antes de los nueve meses y por tal razón necesitó de incubadora para sobrevivir. Un día, la incubadora se recalentó y explotó, provocándole pérdida de la audición.

“Fue un episodio difícil para la familia, nadie espera tener un hijo con discapacidad; pero Dios es quien da la fuerza para continuar adelante,”, dice Sofía Peralta, tía de Iris.

Iris fue creciendo y aprendió a vivir en un mundo sin sonidos, pero eso no provocó que su autoestima bajara, al contrario, es una joven segura de sí misma. Sin embargo, comparte que para su mamá no ha sido fácil, muchas veces no comprende lo que ella le expresa.

Según Iris, cuando su mamá no la entiende, pide apoyo a su papá con el fin de lograr comunicarse. Iris destaca que es importante que los miembros de una familia se adapten a la discapacidad de la persona, en su casa, ella considera importante que sus familiares cercanos sepan comunicarse a través del lenguaje de señas.

Uno de los pasatiempos favoritos de Iris es estudiar. Gracias al Proyecto Aprendo & Emprendo fue beneficiada con una beca para estudiar en la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN). Sin embargo, en primer año de la carrera de informática administrativa, dejó de asistir unas semanas porque no tenía dinero para costear el pasaje y la alimentación.

“Nosotros dimos seguimiento al caso con el profesor Kevin Josept, quien es uno de los intérpretes de lenguaje de señas, fuimos a su casa, le preguntamos qué estaba pasando porque no la habíamos visto en la universidad y estábamos preocupados por ella. Nos respondió que se sentía muy presionada, tenía problemas personales. Le dimos ánimo, pero también hablamos con su mamá y su papá, les hicimos ver la importancia de que su hijo sea una profesional y que aprovechara la oportunidad que se estaba presentando”, comenta Francisco José Dans, coordinador del área de ciencias económicas y administrativa de la URACCAN.

Josept, intérprete de lenguaje de señas confirma que al final lograron convencer a Iris para que retomara sus estudios.

“Fue difícil la adaptación, pero ahora es experta en utilizar la plataforma para compartir tareas o adjuntar documentos. Presta mucha atención a lo que se le explica, cumple con las guías que se les da en la universidad y no se distrae”, señala.

El Proyecto Aprendo & Emprendo siempre en coordinación con la universidad, la capacitó para la inserción laboral, oportunidad que está esperando con muchas ansias para aprender y ganar dinero.

Ella manifiesta que le gustaría colaborar en Los Pipitos porque admira el trabajo que realizan ahí con niños, niñas y adolescentes.