Foto Margin Pozo.

Foto Margin Pozo.

Empresas con cultura laboral inclusiva, el caso de éxito de Gustavo Marcelo

Conocé la historia de Gustavo, un joven con discapacidad intelectual.


Gustavo Marcelo Dávila es un joven con deficiencia intelectual, originario de Managua, quien labora en un Centro de Distribución de Walmart ubicado en Mateare.

Yadira Núñez, mamá de Gustavo, relata que cuando estuvo embarazada sufrió una caída y tuvo un 40% de desprendimiento de su placenta.

Gustavo nació con un problema respiratorio, pero mientras crecía su madre notó que algo no estaba bien, por ejemplo, no se daba vuelta en la cama como suelen hacerlo los niños en los primeros meses de edad y caminó hasta los tres años y medio.

Por recomendaciones de la terapeuta y del neurólogo que lo atendían en ese momento, lo matriculó en un colegio cuando cumplió un año de edad, luego lo trasladó a otros de los cuales no tenía buenas referencias en temas de inclusión hasta que finalmente dio con el Colegio Caminos, donde encontraron el apoyo tanto de la directora como de los docentes para que Gustavo Marcelo avanzara en su aprendizaje y socializara con otros niños y adolescentes de su edad.

Al finalizar la secundaria, continuó preparándose con carreras técnicas como contabilidad y se integró a la unidad pre laboral y laboral de Los Pipitos para aprender y encontrar un empleo formal.

En Los Pipitos realizó pasantías como una preparación para enfrentarse al mundo laboral de manera formal. Ahí se encargaba de recibir las tarjetas de atenciones o citas, dinero y anotar a los jóvenes que asistían a terapias. Al final del día debía rendir cuentas de todas las actividades.

Luego empezó a ir a algunas entrevistas de trabajo, entre ellas a Walmart y fue seleccionado para laborar en el Centro de Distribución ubicado en Mateare.

Walmart es una compañía con una cultura laboral inclusiva. La contratación de personas con discapacidad en una prioridad para ellos.

“Llevamos aproximadamente como tres años y medio trabajando con personas con discapacidad y estamos contentos de tenernos en la compañía. Nosotros creemos en la inclusión, derribamos barreras y permitimos que haya un ambiente diverso e igualdad de oportunidades, expresa Carmen Coppens, Sub Gerente de Recursos Humanos de Walmart Nicaragua.”

Entre las acciones que han realizado a favor de las personas con discapacidad es la capacitación e temas de inclusión y lenguaje de señas a sus asociados (colaboradores). Algunos comparten que para ellos han sido una bonita experiencia y al integrarse Gustavo Marcelo, quien tiene discapacidad intelectual, no hacen una diferencia en el trato, lo ven como un asociado más que tiene capacidades y habilidades para ejercer sus funciones.

“Las personas con discapacidad traen mucha alegría y aprovechan la oportunidad que se le presenta, merecen una oportunidad, son seres humanos productivos y pueden hacer cualquier actividad de manera individual, solo necesitan encontrar un lugar que tenga las condiciones para ellos”, expresa José Luis José, coordinador del área de alisto del Centro de Distribución (CEDIS).”