Foto Margin Pozo.

Foto Margin Pozo.

La experiencia de dos jóvenes con discapacidad durante sus prácticas laborales

Mayron Sáenz y Susana Linarte son dos jóvenes con discapacidad que realizan pasantías en la empresa Hanter Metals.


Mayron Sáenz y Susana Linarte son dos jóvenes con discapacidad intelectual quienes pese a su condición, sus ganas por salir adelante los ha motivado a formarse y ahora se encuentran realizando prácticas laborales en Hanter Metals, una empresa recicladora.

Nora Ortiz, mamá de Susana y Marcela Pichardo, mamá de Mayron, explicaron que desde hacía mucho tiempo sus hijos tenían ganas de experimentar lo que se vive en el mundo laboral, pero no habían encontrado una oportunidad. Desde niños, asistían a Los Pipitos y cuando se convirtieron en jóvenes se integraron a la Unidad Pre laboral y Laboral para ser tomados cuando existiera una vacante.

Ambas madres explicaron que un día, recibieron una llamada de Los Pipitos para notificarles que en una empresa llamada Hanter Metals, existían vacantes para sus hijos.

“Después de haber sido capacitados por el Proyecto Aprendo & Emprendo decidimos probar bajo una de las líneas de producción que tenemos como empresa en dar oportunidades a personas con discapacidad. Por eso nos coordinamos con Los Pipitos y el Centro Juvenil Don Bosco para incluir en Hanter Metals a cuatro jóvenes”, comparte Azucena García, jefe de Recursos Humanos.

Antes de integrar formalmente a estos jóvenes en la empresa, Los Pipitos capacitó a los líderes y colaboradores en temas de inclusión para que los recibieran con respeto y les dieran un trato igualitario.

Ambos jóvenes se desempeñan en el área de RAE, que es desensamble de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Las empresas que gestionan o entregan sus residuos electrónicos no solamente están haciendo una labor ambiental responsable, sino también generan o crean empleo verde.

“En mi experiencia personal, puedo decir que agradezco al Proyecto Aprendo & Emprendo por sensibilizarnos ante estos temas e invito a más empresas a cambiar vidas”, expresa Janny Tercero, propietaria y cofundadora de Hanter Metals.

Según compañeros de trabajo, tanto Susana como Mayron son excelentes compañeros de labores.

“Algo que he notado en Mayron es que él puede sostener una conversación sin dejar de trabajar. Es súper sociable, dispuesto y responsable. Susana es como la líder del equipo, nadie se va si no dejan limpia el área de trabajo”, relata Lieddys Rivera, supervisora de RAE en Hanter Metals.