Foto Margin Pozo.

Foto Margin Pozo.

Productores de Nicaragua cuentan con nuevas alternativas para impulsar sus agronegocios

Aldea Global brinda asistencia para pequeños productores y productoras del país.


Concepción Zelaya y Eudomilia López son dos productores de café del municipio El Cuá, en el departamento de Jinotega.

Desde su juventud se dedican a la producción agrícola y a pesar de las adversidades continúan trabajando sus tierras con ayuda de sus respectivas familias.

Ambos coinciden en que uno de los retos que tenían desde hacía más de 8 años era el acceso a financiamiento y asesoría técnica, sin embargo, sus vidas cambiaron cuando conocieron a Aldea Global, una asociación de pequeños productores y productoras ubicada en la ciudad de Jinotega, que nació en 1992 como un proyecto de 22 productores quienes deseaban promover su desarrollo y mejorar la calidad de vida de sus familias.

Gracias a esta asociación, optaron a créditos y mejoraron su producción agrícola a partir del acompañamiento en asesoría técnica en sus agronegocios.

Crecimiento de Aldea Global

Según Xavier López, asociado y asesor de crédito de Aldea Global, actualmente cuentan con más de 14 mil asociados y asociadas. El punto de partida para lograr sostenibilidad fue en el año 2000, cuando productores de San Rafael del Norte expresaron en un encuentro que la comercialización, acceso a financiamiento y organización eran fundamentales para continuar creciendo y de ahí surgió la comercialización del rubro de café y frijol.

Pero luego de esos logros se cuestionaron cuál iba ser el aporte de ellos, como productores y productoras, para que la asociación fuese sostenible. Llegaron a la conclusión que para ser asociado y asociada debían pagar una inscripción anual de 10 dólares.

“Tenemos que cambiar la política de crédito, debemos conseguir que el crédito sea el motor de crecimiento y paralelo a ello, la comercialización”, comenta Xavier.

A partir de ahí, el crecimiento en crédito y exportaciones ha sido imparable, tres años después de esa nueva política exportaron más de cien contenedores de café y este año se logró exportar 310 contenedores de café a varios países del mundo.

Buenas gobernanza

El modelo de gobernanza de esta asociación es democrático, realizan asambleas generales para elegir el órgano de dirección. En la actualidad, el liderazgo de la junta directiva está a manos de mujeres y están creando campañas para que más féminas tengan una mayor participación en tomas de decisiones y acceso a crédito.

Rosa Rizo, presidenta de la junta directiva de Aldea Global, expresa que todos los miembros de la junta directiva son asociados y asociadas que velan por los intereses de todos. Para esta asociación los temas de transparencia y rendición de cuentas son esenciales; son regulados por la Comisión Nacional de Microfinanzas (CONAMI), realizan auditorías y los resultados han sido satisfactorios, lo cual genera confianza y sostenibilidad.