Foto VosTV.

Foto VosTV.

Productores de Nicaragua mejoran sus cosechas mediante el uso de aplicaciones móviles

Aldea Global capacita a los productores en el uso de la tecnología en beneficio de sus agronegocios.


La tecnología en el campo se ha convertido en un aliado importante para productores y productoras agrícolas de Nicaragua porque ofrece muchas ventajas para gestionar sus agronegocios desde aplicaciones móviles.

Aldea Global enfoca sus esfuerzos en innovación y tecnología desde el año 2007 y ha diseñado aplicaciones que contribuyen a la mejora de los procesos en gestión de créditos y producción de la tierra de sus asociados y asociadas que actualmente son más de 14 mil.

Dos aplicaciones móviles que actualmente ayudan en diversas tareas a los productores y productoras del país son Aldea Tech y Aldea Móvil.

Con Aldea Tech, los productores y productoras tiene al alcance de sus manos la información agronómica de su cafetal con contenido multimedia para identificar y tratar plagas y enfermedades del cultivo. Asimismo reciben alertas agrometeorológicas específicas por sitio y de esta manera organizan de mejor manera sus actividades de acuerdo al ciclo fenológico y el estado del tiempo en la zona. Para ello, cuentan con cuatro estaciones climáticas ubicadas en la zona norte de Nicaragua.

La segunda aplicación, Aldea Móvil, permite gestionar solicitudes de crédito, ver sus aportes, estados de cuenta, planes de pago, pagos realizados y el estado de sus solicitudes.

Lograr el desarrollo de estas iniciativas no ha sido fácil, expresa Rommel Mendoza, vicegerente de IT de esta asociación. Una de las mayores barreras que enfrentan en la zona norte del país es la conectividad.

Otro de los desafíos que enfrentaron fue la migración de lo tradicional a lo digital, los productores y productores tenían temor de usar celulares táctiles y navegar por internet, pero las capacitaciones impartidas por Aldea Global sobre el uso de estas herramientas han sido claves para adaptarse a este nuevo proceso de trabajo.

Desde la comunidad La Esperanza, en el municipio de La Dalia, departamento de Matagalpa, Gustavo Castro es uno de los asociados que le ha sacado provecho a estas aplicaciones móviles.

“Tuvimos que pasar por unas capacitaciones en uso y manejo de tecnología porque este tipo de teléfonos es diferentes, pero ahí vamos aprendiendo. En mi caso se me estaba cayendo la cosecha producto de un derrame en el café, pero le envié fotos al equipo técnico y al instante me respondieron y me ayudaron a solucionar el problema, el estar incluido en el grupo de WhatsApp. Contar con aplicación Aldea Tech me ha traído mucho beneficios”, comenta Castro.

Carmen Antonio habita en la comunidad La Perla, en el departamento de Jinotega, y tiene 35 años de dedicarse a la agricultura, actividad que la aprendió gracias a su padre.

Antonio se ha diversificado en el cultivo de café, plátanos, guineos, maíz y frijoles. Desde hace 8 años es asociado en Aldea Global y se ha visto favorecido con créditos y asesoría técnica.

Pertenecer a esta asociación le ha permitido gozas de muchos beneficios y ha optado a créditos para compra de ganado, mejoramiento de infraestructura, entre otros.

Gracias a la aplicación Aldea Móvil, desde la comodidad de su hogar solicita créditos para sus agronegocios.