Foto Margin Pozo.

Foto Margin Pozo.

¿Cómo lograr la diversificación de negocios en el sector agrícola y comercial rural de Nicaragua?

Conocé cómo Aldea Global apoya la diversificación de los negocios de sus asociados y asociadas.


La diversificación de negocios es un tema importante dentro de Aldea Global, es por ello que motivan a sus asociados y asociadas a no quedarse en un solo rubro, sino a continuar innovando en utilidades rentables.

Esta asociación centra sus esfuerzos en brindar préstamos a pequeños productores y productoras que desarrollan una actividad económica variada y requieren de capital de trabajo para continuar aportando a la economía del país.

Uno de los productores asociado de Aldea Global desde hace varios años es Reynaldo Gutiérrez, originario de Wiwilí, en el departamento de Nueva Segovia, quien con esfuerzo aceptó la diversificación en su negocio. Además de dedicarse a la crianza de ganado, también es agricultor de cítricos y café.

“Ahorita manejo 80 terneros pequeños, comencé con diez y así he ido creciendo en estos cuatro años que tengo de estar trabajando con la crianza de ganado de raza brahman y pardo”, explica Gutiérrez.

Foto VosTV

Su finca, “doña Ana”, está compuesta por 62 manazas, de ellas 9 son potreros y el resto son para cultivos. Gutierrez señala que ha crecido en producción gracias a los préstamos que le ha otorgado Aldea Global.

“Con los préstamos que me ha dado Aldea Global he invertido en cercas, motores, pastos y tierras para que cada día sea mejor. Nos dan una tasa de interés cómoda a nosotros los campesinos”, indica.

Asimismo, expresa que la asesoría técnica que ha recibido le ha permitido hacer uso de la tecnología para mejorar y agilizar algunos procesos.

Crédito para el sector comercial rural

Otra productora asociada a Aldea Global es Linda Paola Aguirre, habitante del departamento de Nueva Segovia, quien desde el año 2017 es propietaria de una tienda de ropa y que al igual que otras emprendedoras, empezó con pocos productos.

“Comencé con la venta de ropa interior, poco a poco fui metiendo ropa más fina, zapatitos, gracias a Dios ya tengo más surtido el negocio”, refiere.

Según Aguirre, los créditos le han permitido ampliar su tienda.

Foto VosTV.

“Me vinieron a visitar de Aldea, solicité un préstamo y me gustó que la tasa de interés es baja, hace poco volví a renovar el crédito”, destaca.

Ella se siente orgullosa de tener un negocio propio lo que le ha otorgado independencia económica. A través del uso de la tecnología, ha logrado promover sus productos, ampliar sus pedidos y mejorar sus ventas.