...
Foto Margin Pozo.

Foto Margin Pozo.

Fundación Aldea apuesta por el desarrollo sostenible y social en comunidades de Nicaragua

En los bellos paisajes que nos ofrece la zona norte de Nicaragua, también encontramos comunidades donde se vive armonía y un encuentro con la naturaleza.


Fundación Aldea complementa el trabajo de negocios de Asociación Aldea Global Jinotega con proyectos de desarrollo sostenible y social en 600 comunidades. No solo beneficia a asociados y asociadas, sino también a otras familias que habitan dentro de ellas.

En 2017 nace esta fundación con el propósito de mejorar la calidad de vida de las familias en temas de salud y educación, además de en fincas competitivas y resilientes y en comunidades rurales empoderadas.

Actualmente, están enfocando sus esfuerzos en varios proyectos en la zona norte del país a través de cinco programas: Mi Comunidad, Mi Finca Competitiva, Mi Hogar Feliz, Mi Montaña, Mi Tecnología.

“Deseamos que la comunidad se involucre activamente en las obras de desarrollo, que el productor sea un actor importante donde él también aporta su granito de arena, no solamente depender de las donaciones; y de la mano con Aldea Global y Fundación Aldea lograr un poco de desarrollo en sus comunidades”, expresó Guillermo Sánchez, Responsable del Programa Mi Tecnología.

Por otro lado, el tema de equidad de género es uno de los pilares importantes en Fundación Aldea. La participación de las mujeres en capacitaciones, proyectos comunitarios, entre otras acciones estará incluida dentro de la nueva estrategia contemplada para los próximos años.

Fundación Aldea también ofrece apoyo a productores y productoras en asesoría técnica, la tecnología ha sido un aliado importante. El escáner de suelos será una novedad en el campo.

“Estamos implementando actualmente una tecnología muy prometedora, que es un escáner de suelos, su funcionamiento es muy elemental. Consiste en realizar una perforación, tomas una muestra de suelo y obtienes al instante los resultados”, explicó Sánchez.

Este estudio proporciona información como el balance NPK, nitrógeno, fósforo y potasio, que son elementos esenciales para el desarrollo del café.

Proyecto de agua potable y saneamiento

Entre los proyectos comunitarios que está desarrollando Fundación Aldea está el de agua potable y saneamiento en la comunidad Wale 3, situada en el municipio de Santa María de Pantasma.

Este proyecto beneficiará a 44 familias que no contaban con agua de calidad para consumo, pero gracias a la gestión de líderes comunitarios asociados a Adela Global como Jackson Cárcamo se logró la aprobación y ejecución de esta obra.

“Fundación Aldea me ha dado el filtro para tomar agua limpia, herramientas para trabajar en la finca, capacitación técnica y próximamente tendremos agua potable”, refirió Cárcamo.

Fundación Aldea con el apoyo de donantes como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Asociación Internacional de Fomento (AIF), entre otros, ha dado seguimiento a estas solicitudes.