Foto Margin Pozo.

Foto Margin Pozo.

Aldea Global: desafíos para 2021

Aldea Global sigue trabajando en capacitación, trazabilidad y certificación para mejorar la producción del café.


Aldea Global es una organización ordenada, humana, con visión estratégica, y cuenta con una excelente gobernanza y liderazgo. Vela por los intereses de los pequeños productores y productoras, por ello tienen un comité de auditoría que está conformado por tres miembros, que son los responsables de auditar los giros de negocio que tiene esta financiera en el país.

La vigilancia constante de este comité permite que las políticas de esta asociación se cumplan, haya transparencia y exista un buen clima entre los asociados y asociadas.

Aldea Global además de contar con un comité de auditoría también es regulado por la Comisión Nacional de Microfinanzas (CONAMI) y el Ministerio de Gobernación (Migob).

Tecnología, el mejor aliado

Diedericks Gadea, gerente de negocios de Aldea Global, expresa que el bienestar y seguridad de los asociados y asociados es indispensable, por ello cuando se preguntaron qué se necesitaba para que ellos continuaran creciendo en sus agronegocios, comprendieron que la tecnología era el mejor aliado.

“Cada día estamos mejorando en nuestros procesos. Nosotros podemos saber cuánto café produce cada asociado y asociada, a qué hora, qué día y a qué precio. También estamos trabajando en lograr hacer pagos electrónicos”, dijo Gadea.

Aldea Global cada día optimiza los procesos para mejorar la calidad de vida de los productores y productoras.

Warren E. Armstrong, gerente general de Aldea Global, enfatiza que la tecnología será clave en esta asociación a futuro, por ello continúan capacitando a productores y productores en el uso de celulares y aplicaciones móviles.

Retos para 2021

Aldea Global sigue trabajando en capacitación, trazabilidad y certificación para mejorar la producción del café.

Los productores y productoras además de cumplir con criterios de certificación para exportar café, también deben tomar en cuenta otros elementos.

Tradicionalmente, el proceso de secado se hace en patios, pero Aldea Global, siempre innovando, ha decidido invertir en trazabilidad con la construcción de una planta industrial.

“Hemos tenido bastante dificultades en años anteriores por las lluvias, mano de obra, entro otros factores y eso afecta no solamente el proceso, sino también en la calidad del producto; hay pérdidas económicas causadas por el mal manejo en los patios y pretendemos reducirlo a través de la construcción de la planta industrial”, comparte Ivania Rivera, vicegerente de Comercialización de Café Especiales de Aldea Global.

Aldea Global cada vez se consolida como una asociación sólida y sostenible que innova en negocios rentables para sus más de 14 mil asociados y asociadas. En los próximos años el desafío y visión está enfocado en un mayor manejo de las herramientas tecnológicas.

Aunque la sostenibilidad no es fácil en contextos de pandemia, Aldea Global está realizando un gran trabajo para continuar apoyando a pequeños productores y productoras.

El apoyo de inversionistas como aliados estratégicos ha sido clave en estas acciones.