Foto VosTV

Foto VosTV

Osiris Herrera, la joven que busca moldear su comunidad a través de la docencia

Osiris creció en medio de una familia que se dedica a la elaboración de la cerámica negra


En Jinotega, al norte de Nicaragua, se encuentra la comunidad de Las Cureñas, un lugar reconocido por la ardua labor de los artistas que trabajan la cerámica negra.

En esta comunidad habita la niña Osiris Andrea Herrera Castro, quien está comprometida con el desarrollo de su zona.

Herrera ha sido apadrinada por Educo Nicaragua, una organización que apuesta por el crecimiento de los niños y niñas en el país y en pro de la defensa de sus derechos.

Según Osiris, una de sus primeras experiencias junto a Educo Nicaragua fue la participación en un campamento donde estaban niñas y niños de todo el país hablando de sus derechos, la importancia de la escucha y de lo que ellos, como miembros de la sociedad, necesitaban para crecer en sus comunidades.

“A mí me gustó mucho participar en estas actividades porque recuerdo que viajamos con Educo a Managua y nos divertimos mucho”, expresó.

Para Osiris, el haber crecido en una familia que por años se ha dedicado a la elaboración de la cerámica negra y que forma parte de la Cooperativa San Expedito le ha permitido no solo apoyar en el negocio mediante la producción de estas piezas de barro sino que también le ha despertado el interés por aprender otro idioma.

“Yo le ayudo a mi mamá a pulir las piezas cuando ella está trabajando. Entonces cuando vienen los extranjeros a visitar el taller nosotros les mostramos el proceso y miro a veces que ellos no pueden entender bien. Por eso yo quiero estudiar inglés para comunicarme con ellos y que los niños de mi comunidad también aprendan”, resaltó.

Educo Nicaragua apadrina a niños y niñas de las comunidades en Jinotega para que por medio de la educación ellos no solo puedan formarse y lograr sus metas sino que también aporten a sus comunidades de manera integral y sean agentes de cambio.

Actualmente, Osiris cursa su educación secundaria en Tomatoya y desea seguir estudiando para aprender el idioma inglés con el fin de alcanzar su sueño: enseñarlo a otros niños de su zona.