Cortesía

Cortesía

Lambert, la primera nicaragüense en formar parte del medio valenciano Latinos RTV

Desde octubre de 2021, Lambert reside en España.


De orígenes caribeños, sonriente, llena de energía y con un gran carisma, así es Eveling Lambert, una comunicadora social que ha destacado en Nicaragua por su profesionalismo y talento.

Lambert cuenta que fue durante las coberturas que los periodistas realizaban sobre el huracán Mitch que despertó su interés por la carrera; sin embargo, su mayor motivación para estudiarla fue retarse a hacer algo que le ayudará a enfrentar su tartamudez.

Sus inicios en el Periodismo

Eveling estudió Comunicación Social en la Universidad Centroamericana (UCA) realizaba sus prácticas en el boletín institucional e iniciaba la especialidad de televisión, cuando un medio de comunicación buscaba talentos para un nuevo proyecto televisivo, Lambert sin dudarlo se aventuró, aunque confiesa que tuvo que superar varios obstáculos, ya que al principio tartamudeaba en sus presentaciones, aun así, nada la detuvo.

Desarrollo académico y profesional.

En el 2007, Lambert se enteró de una convocatoria de becas de maestrías en Valencia, en la cual aplicaron muchas personas y ella fue una de las seleccionadas, ahí cursó un Máster en Marketing, una experiencia que más que académica fue de vida, afirmó.

Cuando regresó a Nicaragua trabajó en un nuevo proyecto con Vos TV, en el cual el medio apostaba a un enfoque de contenido donde se resaltara el orgullo nicaragüense; sin embargo, su hambre de aprendizaje la llevo a buscar otra oportunidad de beca y estudió un Máster en Periodismo por la agencia EFE, en el 2009.

Posteriormente, regresó a Nicaragua e inició en otro medio nacional, donde dirigió proyectos de entretenimiento de alcance nacional.

En ese periodo también llegó el auge de las redes sociales y Lambert tenía claro que debía adaptarse, ser parte de esta revolución digital, fue donde empezó a trabajar su marca personal desde estas plataformas.

Reiventarse y resurgir.

En el 2018 Lambert hizo una pausa en su carrera consciente que iba a construir y deconstruirse, por tal razón, junto a tres colegas, lanzó Pinoleras, una plataforma que apoya a los emprendedores a través de iniciativas como talleres, ferias, visibilidad, networking y festivales de emprendimiento.

En octubre 2021, se replanteó la vida, se cuestionó y decidió emigrar a España, nos expresa que no fue una decisión fácil, pero su propósito era crecer como profesional y empezar desde cero.

“Me tocó gestionar mis sueños, yo quería validar mis metas y busqué la oportunidad en este país, ya que acá nadie me conocía a mí, ni a mi carrera, me encomendé a Dios y comencé a escribirle a gente en medios”, cuenta Lambert.

Lambert tocó varias puertas, hasta que Latinos RTV, le dio la oportunidad, siendo el medio de comunicación de latinos, más importantes de España y de la Costa Mediterránea, un medio con más de 15 años de historia. “Me llamaron, me dijeron que me querían conocer, me hicieron prueba, yo me preparé para ese momento”, expresa Lambert.

Ahora comparte sus mañanas en Café Mañanero con Jorge Rivera, un destacado periodista colombiano y con otros sobresalientes profesionales latinos de la comunicación, Eveling es la primera nicaragüense que forma parte de este equipo.

“Le digo a la gente que no tengan miedo de decir en otro país quienes son, los nicaragüenses podemos brillar”, finaliza Lambert.