Fotografía: Héctor Escobar

Fotografía: Héctor Escobar

Nacen en el Zoológico Nacional dos jaguares en peligro de extinción

En medio de la caza indiscriminada y el tráfico de animales, nacen dos cachorros jaguares en el Zoológico.


Un rayito de esperanza para la fauna y sus constantes guardianas. Hace casi dos meses nacieron dos jaguares en el Zoológico Nacional de Nicaragua, un macho y una hembra, con un peso saludable; la madre aprendió a cuidarlos y alimentarlos.

“Anteriormente, nosotros agarrábamos a los jaguares recién nacidos, no nos dimos cuenta de que la madre estaba nerviosa y se ponía así cada vez que veía a alguien, cuando entraba donde estaban los cachorros, los maltrataba, los apartaba, por esa razón, esta vez decidimos hacerlo diferente, si llegamos a tocarlos, es con guantes, no es por sofisticación ni nada de eso, sino para que nos les quede nuestro olor y evitar que la madre los rechace”, comentó Marina Argüello, directora del Zoológico Nacional.

Madre de los cachorros.

De acuerdo con Argüello, en esta ocasión se tomaron mayores medidas, para evitar lo ocurrido en el parto anterior, se rodeó la jaula para mantenerlos a oscuras y que estuvieran más relajados y aún no se permite verlos al público, esto con el propósito de evitar causar nerviosismo en la madre.

“Si ella ve mucho movimiento de personas, cree que se los van a venir a quitar, por eso evitamos todo eso, se le puso el plástico cuando ella iba a dar a luz para que estuviera tranquila, entonces nadie se les había acercado hasta ahorita, porque evitamos que no los vea la gente y mucho menos las cámaras, y fue un éxito, porque ya ves cómo están de hermosos”, argumentó Argüello, mientras cargaba a uno de los cachorros.

Marina Arguello demostrando su amor por los cachorros.

El jaguar es el felino más grande de América y el único del género Panthera en todo el continente, lamentablemente esta especie se encuentra en peligro de extinción, debido a los cazadores furtivos que amenazan contra sus vidas, el sueño de estos dos guardianes de la fauna es tener un banco genético, para mantener y fortalecer la cantidad de especies en el mundo.

“En realidad no hay espacio, nosotros quisiéramos tener un lugar aparte para tenerlos ahí y crear ese banco genético, ese es nuestro sueño, pero vamos a ver si se cumple”, expresó Eduardo Sacasa, director del Zoológico Nacional.

Eduardo Sacasa, con uno de los cachorros. Doña Marina comentó que les gusta nombrar a los animales, les dan esta bonita oportunidad a niños que llegan por excursiones colegiales, pero en especial les gusta que los nombres sean en náhuatl, y de esta forma educar a los próximos niños y personas en general que lleguen a verlos.

“Así los estamos educando un poco sobre nuestra lengua y para que nuestros animalitos tengan nombres bonitos. Dependiendo del carácter que tengan los animalitos les decimos a ellos que les asignen un nombre y así los niños tiene la oportunidad de elegirlo y eso vamos a hacer con estos cachorros”, detalló Argüello.

Estos dos cachorros están siendo bien atendidos, los pesan semanalmente para llevar un registro de su progreso, los monitorean constantemente, y aunque estos ejemplares no están disponibles aún al público, en el Zoológico cuenta con 6 jaguares adultos, y un sinfín de especies, muchas de estas en peligro de extinción que son resguardadas en este lugar donde tratan de multiplicarlos para evitar su completa extinción.

Uno de los cachorros, cargado por Eduardo Sacasa.