Michael García / VOS TV

Michael García / VOS TV

El “sueño cumplido” de Orlando Zamora, al convertirse en el nuevo Cacique Mayor

Tiene 41 años de bailarle a Santo Domingo de Guzmán, a quien le atribuye el milagro de haber sobrevivido a un accidente de tránsito hace más de una década.


René Orlando Zamora Silva, este año no tenía planeado cumplir con su promesa en honor a Santo Domingo Guzmán, de participar en su tradicional procesión desde Las Sierritas hacia el centro histórico de Managua, pero la designación que le llegó como nuevo “Cacique Mayor” le cambio sus planes.

Zamora Silva fue designado Cacique mayor por la Alcaldía de Managua y comités organizadores de las fiestas patronales de Managua, por sus 41 años de tradición.

El tradicionalista afirma que los problemas económicos que le agobian, este año no le iban a permitir cumplir con su tradición, pero junto a la designación le llegaron bendiciones de parte de sus familiares, entre ellos sus cuatro hijos.

“Me asusté de la unidad que esto provocó en la familia, la suegra de mi hijo mayor y su cuñado sin ningún costo de inmediato se pusieron a confeccionar el traje, mi hijo mayor me aportó para las plumas, las letras, el penacho, parece que todo lo tenía planeado Santo Domingo, yo había perdido la fe”, dijo el nuevo cacique.

Pero sin duda, este pasado 1 de agosto, durante el tradicional recorrido de Las Sierritas a Managua, confirma que los mejor fue la compañía de sus cuatro hijos y sus nietos, quienes no le dejaron solo durante ese peregrinaje.

“Fue lindo ver tanta gente que conoce mi trayectoria y me decía durante la procesión ´hiciste tu sueño realidad´, porque siempre quise ser el cacique mayor en un futuro”, mencionó.

Por 26 años Zamora Silva fue considera el “cacique menor”, de Óscar Ruiz, el anterior “cacique mayor”, fallecido en marzo del año pasado y con quien cosecho una amistad fructífera en medio de las fiestas patronales cuando le acompañaba.

“En algún momento habíamos hablado que me designaría la tradición con él en vida, porque se sentía cansado, yo en ese momento tenía 27 años de edad y al final no concretamos nada, pero sí siempre fue un consejero”, agregó.

Aunque Zamora desde que tenía un año pagaba una promesa a “minguito”, bailándole vestido como indio, fue a los 16 años de edad que se inspiró de Oscar Ruiz (Q.E.P.D.), para disfrazarse de cacique y soñaba con convertirse en el “Cacique Mayor”.

“Me gustaba como cumplía con devoción y siempre quise ser como él, ahora yo traté de implementar mi propio baile y mi esencia, pero inspirado en él”, expresó.

Entre los múltiples milagros que atribuye a Santo Domingo, el mayor es el de sobrevivir a un accidente de tránsito hace 17 años, cuando se transportaba en una camioneta.

“Fue en Chinandega, en ese tiempo yo trabajaba vendiendo espejos de pata de León, me caí de la camioneta y tuve que someterme a una cirugía de 15 puntadas en la cabeza, recuerdo que la hemorragia no se me detenía”, rememoró Zamora Silva.

Hace cuatro años otro milagro atribuido al santo de su devoción, es que venció el alcoholismo y ve en esta designación el premio que le tenía preparado Dios.

“El 1 de agosto las tentaciones no faltaron, con amigos que querían celebrarlo con alcohol y yo les dije no”, añadió.

En la creación del traje, invierte más 8 mil córdobas cada año, aunque reconoce que a partir de este 2022 será más alta, porque la complejidad del traje de “Cacique Mayor” lo amerita.

Zamora hace sus recorridos junto a Santo Domingo de Guzmán cada 1, 4 y 10 de agosto, recorridos que pueden durar incluso hasta 12 horas.