cortesía

cortesía

Conocé la lucha de Tamara García contra el cáncer de cuello uterino

Tras dejar su tratamiento una operación es la alternativa para alargar su vida.


Sus fuerzas físicas cada vez se aminoran a causa de los fármacos y tratamientos por los que ha tenido que pasar, pero su espíritu y fe siguen firmes. Es el diario vivir de Tamara García de 39 años, quien desde hace un año y medio lucha contra el cáncer de cuello uterino o cáncer cervical.

Su padre Daniel García, recuerda que la enfermedad se presentó de forma silenciosa y fue la pérdida de peso lo que llamó la atención.

"Ella empezó a notar pérdida de peso rápidamente; además sangrando constantes, fueron las primeras alertas de su estado y posteriormente decidió realizarse exámenes y de ahí salió la noticia que causó conmoción a la familia completa", dijo.

Tamara es originaria de Masaya y madre de dos niños, una de 9 años y un adolescente de 13 años, antes de iniciar su batalla contra el cáncer laboraba en un banco, en donde se desempeñó con disciplina y profesionalismo, cualidades retribuidas en la cercanía que han mostrado amigos.

"Y a la vez sus jefes no pierden comunicación con ella y una vez se recupere que tenga la seguridad que tendrá su trabajo", manifestó.

En 2021 le fueron realizadas 29 radioterapias, 5 quimioterapias y una braquiterapia, como tratamiento para combatir el cáncer y en octubre el maligno tumor había desaparecido.

"Los doctores nos dijeron que ya no habían presencia de celulas cancerígenas, para nosotros fue una fiesta, hicimos un culto de acción de gracias, dio su testimonio, siguió su tratamiento, pero con tan mala suerte que en enero de este año retorno el cáncer", mencionó el padre de Tamara.

Aunque el deseo de Tamara es vivir y vencer a esta enfermedad, hace algunos días decidió abandonar su tratamiento, por los daños colaterales que le estaban provocando y ahora en una carrera contra el reloj, la única salida que ha ofrecido el medico es una riesgosa operación.

"Hay una luz de esperanza, como es la operación, que es una exenteración pélvica, nos han dicho los doctores, pero es una operación muy difícil, trae riesgos que se riegue más el cáncer si falla", expresó.

García reconoce que a nivel emocional esta enfermedad le ha afectado, pero trata de todo momento de darle fe y esperanza.

"Me pidió que la soltara, me dijo 'padre no descartó la posibilidad de que me pueda ir, necesito que me sueltes', imagínate lo difícil que es escuchar eso, el deseo de un padre es proteger a su hijo", mencionó.

En el 2019, según los últimos datos brindados por la OMS, 370 mujeres nicaragüenses fallecieron a causa del cáncer de cuello uterino y un 90% de las mujeres que fueron diagnosticadas con la enfermedad en ese año iniciaron el tratamiento.

Recientemente los amigos de Tamara, abrieron una cuenta en Facebook, con el nombre “La Salud de Tammy”, como la llaman cariñosamente y con la que tienen el objetivo de solicitar apoyo para adquirir los fármacos y suplementos alimenticios que necesita y mostrar el avance en su salud.

A través de esa página de Facebook puede coordinar su ayuda, también llamar al número +505 8993-9323 o bien depositar en los números de cuentas Banpro en dólares 10021510047239 y cuenta Banpro en córdobas 10021500203255.