El sacerdote salvadoreño con las mejores pupusas en Masaya

Efrén Mejía Artiga, de 37 años, es un sacerdote salesiano, originario de Soyapango, El Salvador.


Efrén Mejía Artiga, desde su juventud tenía planes de casarse y tener una familia grande, pero poco a poco, una llamada a entregar toda su vida a la misión fue calando en su corazón.

En ese momento tenía novia, misma que le animó a conversar con un sacerdote. Su novia había estado una semana con unas religiosas, haciendo experiencia de vida comunitaria y descubrió que para ella no era esa la vocación, al poco tiempo, tomaron la decisión de terminar con la relación.

Dos años después, se dirigió a platicar con un padre, “supuestamente yo iba a preguntarle sobre el proceso de formación sacerdotal para un artículo de un boletín”, expresa Mejía, por lo que la repuesta del padre fue “he visto que puedes ser un salesiano”.

Para él, fueron días con varios pensamientos, entre ellos: "lo que no busqué en aquel momento, el Señor me está permitiendo vivirlo hoy, vamos a dar la oportunidad".

Efrén tiene tres años de ser ordenado como sacerdote.

Este carismático sacerdote pertenece a la congregación salesiana, y una de las personas encargadas a nivel centroamericano, junto a la revelación del Espíritu Santo, le pidieron que desde 2020 viniera a la tierra de lagos y volcanes para ejercer la misión en la obra de Masaya.

Desde los 12 años, empezó su amor por la cocina, “mi mamá comenzó a trabajar para ese entonces, como yo soy el hijo mayor se me pidió que me encargara de esa área”, cuenta el padre.

Considera que cocinar es una manera de expresar el amor para aquellos que probarán los platillos, por eso, cada vez que lo hace va toda la dedicación, cariño y alegría.

Este sacerdote se ha dado a conocer en plataformas digitales por su carisma, mensajes cristianos y deliciosas recetas

Cuenta que tiene una familia muy numerosa y las pupusas son su platillo favorito, pero comprarlas fuera de casa (en El Salvador) era un costo muy elevado para sus padres.

Sin embargo, a sus 25 años aprendió a hacerlas y se fijó que le quedaban deliciosas. Al salir de su país, empezó a extrañar ese platillo y sí vendían cerca de donde se encontraba, pero no eran ni parecidas, así que optó por prepararlas y venderlas él.

Todo el que las prueba queda encantado. “Es que mis pupusas no son comerciales, van rellenas de ingredientes y trato de cuidar que cada elemento esté preparado con buena sazón”, añade Artiga.

En su comunidad (Masaya) hace cada 15 días, pero para venta, cuando hay alguna actividad especial. Entre sus ingredientes utiliza la posta de cerdo y tocino para hacer el chicharrón, queso, quesillo, frijoles rojos, maíz, tomate, repollo y otras especies.

El chef Juan Carlos y el equipo de producción de Vos TV, disfrutaron de las deliciosas pupusas del padre, pues fue un invitado en el programa Noches con Sabor.

Cuenta con más de 45,000 seguidores en su cuenta de TikTok

Su jovialidad y carisma, ha sido de admiración para los jóvenes de su comunidad, pues siempre trata de ser un papá para los jóvenes, estar dispuesto a escucharlos, a compartir con ellos, celebrar sus triunfos, apoyarlos en los momentos de tristeza e impulsarlos a que logren los sueños que tienen.

“Jóvenes, sean portadores del amor y de la alegría que nos transmite Jesús, sean constructores de paz y de diálogo, no se alejen de Dios, sino que Él sea su prioridad y que su Palabra ilumine sus caminos”, concluye Mejía.

Suscribite a nuestro canal de YouTube