El matrimonio conformado por Bismark Siero e Ivania López junto a su hija Ximena./ Ernesto Alaniz / Vos TV

El matrimonio conformado por Bismark Siero e Ivania López junto a su hija Ximena./ Ernesto Alaniz / Vos TV

Matrimonio crea fundación tras nacer sus dos hijas con discapacidad

Fundación Sielo atiende a niños y niñas con problemas físico motor, parálisis cerebral, entre otros.


La vida del matrimonio conformado por Bismark Siero e Ivania López ha pasado por altas y bajas, pero la fe, amor y perseverancia han acompañado a esta dupla que hoy dirigen Fundación Sielo, una organización sin fines de lucro que nació por dos razones: Ximena y Xaviera, hijas de esta pareja, las que nacieron con parálisis cerebral y un daño físico motor.

Xaviera, la mayor de las dos hermanas, falleció hace un año, con 27 años de edad y sin poder aún obtener una movilidad completa.

Hasta ahora los médicos no han podido explicar por qué las dos hermanas nacieron con esta condición, pero que significaron para estos padres de familia la razón para vivir con esperanza, relató Ivania.

“El problema de ella es motor, pero te ven, te escuchan, te reconocen, lo que no pueden hacer, es que no tienen habla y la movilidad es casi nula, entonces hicimos un sinnúmero de exámenes de sangre, nos hicieron exámenes para ver si era la sangre, pero no hay diagnóstico claro”, aseguró Siero.

Añadió que tras conocer la condición de sus hijas, le fue difícil lograr una aceptación moral y espiritual, pero lo mejor fue obtener una aceptación académica, que le llevó a leer e investigar, en busca de soluciones.

“Llegué a reclamarle a Dios, que porque hijos de drogadictos, personas alcohólicas, de gente que anda en la calle y que no se cuida, ni nada, nacen sin problema y a mí me los dabas con problemas, no lo entendía en ese momento”, refirió.

Nacimiento de Fundación Sielo

La lucha por rehabilitar a sus hijas llevó a esta familia hasta un centro en la comarca Chiquilistagua, en Managua, el que cerró sus puertas en 2007, fue en ese momento que con la ayuda de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced consiguieron el local donde opera actualmente.

“En ese momento trasladamos todos los objetos que compramos para rehabilitación en casa a este local, nos venimos con todas las mamás que estábamos allí (en Chiquilistagua), para seguir la rehabilitación, pero después surgieron otras necesidades, empezaron a venir más niños y niñas que estaban cerca del barrio”, explicó Ivania.

Ejercicios de estimulación temprana

El Método Doman, es el que utilizan para rehabilitar a los niños, tiene tres fases: Patrón Cruzado, Arrastre y Gateo.

Siero manifestó que el método logra una estimulación temprana de todo el cuerpo y de los cinco sentidos, la audición, visión, olfalto, el gusto y el tacto.

"En el caso del patrón cruzado, es como que el niño está nadando en seco, entonces cuando hay un estiramiento de lado lateral derecho se encoge el lado izquierdo, cuando se encoge el lado derecho se estira el lado izquierdo, eso es para dar la fortaleza sobre la columna vertebral y se le manda una información al cerebro, de usar ambas partes y se fortalece lo que se llama la lateralidad", señaló.

En el que caso del arrastre, se hace en un plano inclinado, para utilizar la gravedad, que es lo que necesita el cuerpo del ser humano, para caminar sobre la superficie.

"Si el niño o la niña viene con algún problema de movilidad, eso hace que levante su cuello y eso hace que fortalezca su columna vertebral y pueda tener movimiento que le va a ayudar a su digestión, a su evacuación, a esta niñez sin movilidad le cuesta ir al baño", remarcó.

Más de 1,100 niños y niñas atendidas en 15 años

En 15 años de existencia, en este centro se han atendido más de 1,100 niños y niñas, con problemas físico motor, parálisis cerebral, trastornos del espectro autista, entre otros, pero actualmente son 37 los atendidos.

Los proyectos a futuro son activar la atención de odontopediatría y ampliar la atención hacia la niñez autista, con los dibujos 3D, una nueva terapia puesta en marcha hace algunos meses.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube