Gloria Acosta

Gloria Acosta

El adolescente con autismo que escribió su primer libro

“Las aventuras de Tobías, el plan retorcido de Keysho”, es su primera obra.


El apoyo y amor de su familia han sido esencial en la vida de Tobías José Martínez Matamoros, un adolescente de 14 años, con trastorno del espectro autista (TEA), que disfruta escribir y explorar el mundo del anime.

Todo ese imaginario y creatividad, le han valido para llevar su mundo a las hojas de papel y hoy presentar con orgullo su primera obra: “Las aventuras de Tobías, el plan retorcido de Keysho”, compuesto de 20 páginas.

De acuerdo a su mamá, Blanca Nubia Matamoros Aguilar, el escritor y estudiante de octavo grado en el Children Fourier School, es apasionado del anime y le gusta ver películas, “el libro mezcla todos esos personajes que le gustan”, dice.

Tobías junto a sus padres, Blanca Nubia Matamoros y José Javier Martínez./ Gloria Acosta

Relata que Tobías José, además de TEA, tiene déficit de atención con hiperactividad, “a los siete años tuvimos el diagnóstico definitivo, después de pasar por pediatras, neurólogos, psiquiatras y psicólogos…”, añade la mamá que junto a su esposo José Javier Martínez Barquero han tenido que afrontar esta lucha de la mejor manera.

“A los tres meses era un llanto imparable de horas, tal vez él estaba comido, limpio, bañado y todo, pero eran llantos que no sabíamos por qué, la boca la trababa en el borde de la cuna de madera, después nos dimos cuenta que era parte del foco de epilepsia”, cuenta su mamá como parte del proceso que les ha tocado vivir como familia.

Tras llevarlo a especialistas y hacerle una tomografía, se descubrió el foco de epilepsia y empezaron un tratamiento de dos años, “después de eso el pediatra le empezó a ver rasgos de que no señalaba, no hablaba, de hecho, habló hasta los seis años, casi no miraba fijamente, tenía intereses estrictos, con la comida, con la ropa y es que se obtiene el diagnostico”, apunta su mamá.

Sobre el libro

Sobre el libro, su mamá refiere que fue una sorpresa para todos, “un día salimos y me dijo estoy aburrido, ese día iba para el supermercado con el papá y le digo agarrá un lápiz y un papel; y busca que escribir, cuando llegamos tenía cinco o seis páginas escritas a ambas caras, con dibujos de su libro, alusivos a su historia”, menciona Matamoros Aguilar.

Tras ver el interés por la escritura, su papá le recomendó que dejará de escribir a mano y que lo hiciera desde la computadora.

En este proceso de la escritura su hermana ha sido clave, pues se ha encargado de los diseños de los dibujos, “decidimos ayudarle un poco sacando los dos primeros capítulos, también para que él fuera recogiendo dinero para poder sacar el libro completo”, refiere su madre.

El adolescente cuenta que la obra trata de dos hermanos que quieren detener a un súper villano llamado Keysho.

“Es un personaje capaz de destruir todo a su paso porque tiene experiencia tanto en combates como en estrategias, pero los hermanos fallan y le dejan la tarea a dos seres humanos ordinarios, una ladrona y un universitario, estos se aventuran en una misión para detener al villano principal Prime, un villano de otra dimensión…”, cuenta Tobías.

Adelanta que los siguientes capítulos llevarán por nombre: “Las aventuras de Tobías, enemigo misterioso aparece”.

El mensaje de Blanca Nubia a todas esas madres con hijos con autismo es que no se den por vencidas, porque es una batalla dura.

“No voy a decir que es fácil, que es una vida caóticamente hermosa el autismo, porque no lo es, es duro, el que lo haya vivido realmente le va a decir que es una vida llena de lágrimas al inicio y si le van viendo las partes positivas de las terapias, los logros que van teniendo, ahí empieza la parte bonita, porque uno explota de orgullo…”, confiesa.

Una frase que como padres recalcan en el pequeño Tobías: “es difícil, pero sí lo podés hacer, nunca digas no puedo, sí se puede”.

El libro lo pueden adquirir a través de su mamá al número: 8798-7107.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: