Lorenzo Vega/ VOS TV

Lorenzo Vega/ VOS TV

Joven con discapacidad visual destaca en una financiera capitalina

En la actualidad son pocas las empresas que tienen programas de inclusión laboral.


Franklin Javier Gómez ya tiene un año de trabajar, una financiera ubicada en la capital y su discapacidad visual no ha sido impedimento para recibir esta oportunidad. Él es uno de los pocos afortunados que han logrado abrirse paso en un mundo laboral poco inclusivo.

Gómez es parte del área de call center de una financiera, una empresa que tuvo que hacer algunas adecuaciones para que pudiera laborar, como instalar un programa especial en su computadora y ampliar los espacios para que pueda desplazarse sin obstáculos.

"El programa es un software libre para descargar, no requiere de ningún pago adicional, por eso las empresas no deberían de preocuparse por esa situación de gastos, cuando lo instalaron, de hecho existió una etapa de prueba", menciona.

El joven cuenta que ya había estado en otras empresas, pero le llamó la atención que, en esta financiera, la encargada de recursos humanos le acompañó en su primer día a recorrer las instalaciones para que conociera cada uno de los rincones.

Trato adecuado y apoyo

"De manera que yo puedo movilizarme en las oficinas sin ninguna ayuda, más que la de mi bastón blanco", asevera.

Raquel Caldera, responsable del área de Responsabilidad Social de la empresa, destaca que, con Franklin, ya son dos las personas con discapacidad visual las que laboran en este sitio.

"Franklin y Carlos Flores, otro joven que en su caso tiene baja visión y labora en el área de finanzas, son parte del cumplimiento de un convenio que firmamos con la Organización de Ciegos Maricela Toledo y ha sido para nosotros un paso importante para la inclusión laboral", detalla.

Según Caldera, existieron también una serie capacitaciones previas con todos los trabajadores, para lograr un trato adecuado hacia estas personas con discapacidad.

Belkin Carballo, consultora en temas de inclusión laboral, explica que en algunas empresas existen desconocimiento de que los ajustes y adecuaciones en los puestos laborales para personas con discapacidad son deducibles de impuestos, según la Ley 822, Ley de Concertación Tributaria.

“Las adecuaciones se hacen acorde a los requerimientos que tienen las personas con discapacidad, personas usuarias de silla de ruedas necesitan rampas, necesitan muebles adaptados en cuanto a tamaño, baños amplios para que puedan acceder a todos los espacios de la empresa”, manifiesta.

Cada empresa antes de contratar a una persona con discapacidad, según la experta, requieren de capacitar a su personal, para que no utilicen lenguaje peyorativo.

“Deben de capacitar en el lenguaje de señas para comunicarse con personas sordas, no deben poseer barreras a nivel tecnológico y poseer sistemas accesibles para que las personas ciegas puedan utilizarlas con sus lectores de pantalla”, agrega.

Actualmente, la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad, establece que toda empresa con nómina de 10 y menos de 50 trabajadores deben abrir espacio a una persona con discapacidad y con 50 trabajadores el 2% de ellos deben poseer alguna discapacidad, recuerda el abogado Víctor Somarriba, experta derecho laboral.

“A quienes no cumplan la ley se les pueden establecer multas que van desde el salario mínimo del sector gobierno central que ahorita es de 7,134 córdobas hasta los 35 mil córdobas en caso de ser graves”, reitera.

El experto insiste que toda edificación en el país, está obligada a cumplir con la Norma Técnica Obligatoria Nicaragüense (NTOM), para la accesibilidad de personas con discapacidad a sus instalaciones.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: