
Cortesía
Maya, “La nica en Inglaterra” que retornó a su tierra natal tras ocho años de ausencia
En la red social de TikTok habla sobre diversos temas, entre ellos la comida de su país.
Después de ocho años, Mayara Ciero retornó Nicaragua, la tierra que la vio nacer, donde estuvo de visita por tres semanas. En la red social de TikTok es conocida como “La Nica en Inglaterra”, espacio en que desde diciembre de 2023 comparte su experiencia viviendo en ese país europeo.
“Tardé como tres días en asimilar que estaba en mi país, me despertaba en las noches desorientada, porque era un sueño reencontrarme con mi hija, con mi mamá y mi familia”, refiere.
La pinolera viajó junto a su hija Rafaela de 15 meses de nacida y su hijo Luca de cuatro años de edad, este último se ha adaptado a la vida del municipio de Masatepe, departamento de Masaya, de donde es originaria.
“Agarró un mango y se lo comió riquísimo, cosa que él (Luca) no come así, pero es que no son las mismas frutas 100% naturales que comemos aquí, como las que hay en Inglaterra”, cuenta.
Su contenido
Esta connacional relata que comenzó a compartir contenido cuando estuvo de subsidio por maternidad, luego de dar a luz a Rafaela, su tercera hija.
Relata que en un principio únicamente buscaba generar un ingreso extra, porque su salario se redujo sustancialmente al no estar trabajando en la empresa en la que labora como gerente del área de quejas y sugerencias.
En la red social de TikTok habla sobre permiso de trabajo, el sistema de transporte, la comida y muchos otros temas.
“Yo me enfoco más que todo en mi día a día como nicaragüense, añorando mi cultura en un país extranjero”, destaca.
Así llegó al Reino Unido o Inglaterra
Mayara, primero estuvo un tiempo en Holanda, donde pretendía laborar como niñera, pero a las dos meses de haber llegado a ese país la pareja que la contrato se separó, lo que la obligó a mudarse a Inglaterra donde reside su hermana, ahí vivió en un pueblo llamado Reepham y recientemente se mudó a Norwich junto a su pareja y los dos hijos que tienen en común.
Para la nica, lo más difícil de vivir a más de 8 mil kilómetros de distancia de su país, son los 8 años que no ha podido estar en Nicaragua con su hija mayor de 16 años, a la que por cosas del destino no pudo llevarse con ella.
“Fue difícil, porque nosotros, los nicas, aunque no nos conozcamos, saludamos y pasamos platicando una hora, pero allá la gente no es así, es más distante, vive de arriba abajo con sus cosas”, enfatiza Ciero.
Planes a futuro
La generadora de contenido espera seguir compartiendo sus experiencias de vida y en diciembre de este año volver de visita a Nicaragua para participar de la promoción de secundaria de su hija mayor.
Posiblemente en unos años, piensan mudarse a Nicaragua, mientras tanto, su pareja está batallando con el idioma español.
“Él dice que está aprendiendo español, pero le está costando bastante, asegura que dentro se va a adaptar”, manifiesta.
Otro proyecto a futuro es retomar las transmisiones en vivo que hacía en TikTok, para impartir clases de inglés gratuitas a sus seguidores.