
Foto: Josthin Díaz / VOS TV
Artesanos mexicanos conquistan las calles de Managua
Ofrecen figuras y alcancías en terciopelo, perfectas para darle vida a tu espacio.
Están distribuidas en distintos puntos de Managua: se trata de figuras decorativas y alcancías cubiertas de terciopelo, que llaman la atención de todo el que pasa por estos sitios de la capital.
Estos productos son elaborados por artesanos provenientes del estado de Puebla, en México.
“Puede ser una decoración perfecta para el jardín o simplemente una alcancía. El material base es cemento blanco, también trabajado en yeso, y el forro es de terciopelo tipo gamuza”, explicó Giovanny Contreras, uno de los vendedores de estas artesanías.
Hay figuras de todo tipo: gallos, guacamayos, tigres, perros, personajes de dibujos animados como Gokú, de la saga Dragon Ball Z, e imágenes religiosas como San Judas Tadeo y la Virgen de Guadalupe.
“Aguanta la intemperie y la lluvia sin problema. Puede tenerlo en el jardín y no le pasa nada. Si está en corredores o lugares con sombra dentro de la casa, el color le dura un poco más”, remarcó.
Este grupo de artesanos mexicanos salió de su país hace algunos meses para ofrecer sus productos en Guatemala y Honduras, y ahora están en Nicaragua, donde permanecerán por un corto tiempo.
“Como ya teníamos tiempo trabajando en México y recorrimos todo el país, decidimos salir a Centroamérica. Vamos a estar unos días en Managua y luego nos iremos a otro departamento”, enfatizó Contreras.
Las artesanías tienen un precio que va desde los 500 hasta los 3,500 córdobas, dependiendo del tamaño.
Incluso pueden elaborarse figuras únicas y personalizadas al gusto del cliente, aunque actualmente solo lo hacen por pedido en cantidad, no por piezas individuales.
“El diseño personalizado, sinceramente, se nos complica traerlo hasta aquí, porque todo se fabrica allá en México, y llevar una sola figurita en la camioneta que usamos no resulta rentable. En esos casos, si alguien desea un diseño personalizado, tendría que dejar un adelanto y hacer un pedido de varias piezas”, comentó.
Estos emprendedores tienen varios puntos de venta en Managua: uno está ubicado de la rotonda Larreynaga, una cuadra y media al norte; los otros se encuentran cerca de la rotonda Universitaria, Cristo Rey y Bello Horizonte.