Foto: Lorenzo Vega Sánchez/ VOS TV

Foto: Lorenzo Vega Sánchez/ VOS TV

Agradecen favores a Santiago apóstol en Managua

Una familia en el barrio San Judas desde hace décadas ha le celebra, un momento que reúne a ciento de devotos a este seguidor de Jesús.


Por un tumor en el útero y un crecimiento inusual en la tiroides, Grethel Acevedo iba a ser sometida a procesos quirúrgicos, sin embargo, testifica que sus plegarias a Dios y la intercesión de Santiago Apóstol fueron escuchadas, puesto que sus males desaparecieron en noviembre del año pasado.

Esta mujer participó en el festejo en honor al discípulo de Jesús, que organiza cada 25 de julio la familia Villareal en el barrio San Judas de Managua.

“Desde hace tres años yo vengo a celebrar a Santiago con la familia, yo con mi fe a Dios, recuerdo que el año pasado él (la imagen de santo) tenía una cinta y yo me la puse en el cuello y le hice la petición, ya en noviembre me dicen que van desapareciendo, disminuyendo tamaño el bocio (en la tiroides) y los miomas (en el útero) se van secando, me cancelaron operación”, contó.

Esta mujer, aunque es originaria de Jinotepe, donde celebran con todo el fervor y cultura a Santiago Apóstol, hace muchos años vive en el barrio Altagracia de Managua y por ello le queda más cercana la celebración en casa de esta familia, la que ya se ha convertido una pequeña capilla, para quienes no pueden viajar a otros departamentos donde le reconocen como santo patrono.

“Ahorita nuevamente vengo pidiéndole que mi fe va a ser puesta en acción, para erradicar un glaucoma y una catarata que tengo en mi ojo”, enfatizó.

138 años de devoción

La tradición de la familia Villareal nació en el municipio de San Jorge, departamento de Rivas hace 138 años, pero después del terremoto de 1972 el festejo se mudó al barrio San Judas.

Justo Villareal, heredero de esta devoción actualmente, detalló que la imagen data de 1838 cuando fue fabricada y traída desde España por una tía, desde entonces son incontables los milagros recibidos por su intercesión.

“Yo tengo un año de haber salido de una intervención quirúrgica, donde me vi muy mal por mi sobrepeso y estuve tres días en cuidados intensivos a partir del 1 de julio del año pasado, pero gracia a él me sacó el 3 de julio, para celebrar sus fiestas, mis dos hijos tuvieron accidentes muy graves uno se le cruzó un carro y quedó arriba del vehículo en una moto, el otro se estrelló con un camión, sentimos que ha sido su intercesión ante Dios la que nos ha salvado”, insistió.

Todos los años, para esta misma fecha, la familia Villareal le dedican serenatas y organizan una Santa Misa en su hogar en honor a Santiago Apóstol, y a las 12 del mediodía reparten alimentos a más de 600 personas como parte de la promesa hacia la imagen.