VOS TV

VOS TV

Amanda Grijalva, la manicurista detrás de las "uñas patrióticas"

Esta joven diriambina fundó su academia en 2020, donde comparte el arte de la micropintura en uñas y las técnicas a mano alzada.


Este video de la manicurista Amanda Grijalva, que refleja las bellezas arquitectónicas, culturales, bailes y tradiciones de su natal municipio de Diriamba, se viralizó en la red social de TikTok.

El objetivo era participar de un concurso en una tienda de cosméticos, sin imaginar que despertaría el interés por los nicaragüenses en el arte de la micropintura en uñas y las técnicas a mano alzada.

“El concurso era realizar un diseño alusivo a Nicaragua, yo elegí a Diriamba, coloqué en una uña el baile del güegüense o macho ratón, en otro el icónico reloj, nuestro guardabarranco, entre otros diseños, el video por eso tuvo bastante impacto, fueron 27 horas y media de trabajo lo que me tomó hacer ese diseño porque fue hecho en micropintura”, comentó esta joven.

Amanda quien en 2020 fundó su academia en Diriamba, Carazo, señala que el mes de septiembre genera entre sus estudiantes mayor interés por aprender a decorar uñas con los símbolos patrios.

“Las clientas o clientes piden cosas más sencillas como la bandera de Nicaragua, la flor de sacuanjoche, pero sí lo solicitan los colores blancos y azules, están muy marcados”, destacó.

Enseñar en su vida

Actualmente son 20 futuras manicuristas a quienes está transmitiendo sus conocimientos.

“Cuando yo veo una alumna con muchas clientas o realizando algún trazo que yo le enseñé, ese es el motivo por el cual vivo, me siento completamente llena de ver a alumna avanzar y yo digo para esto nací, verlas realizadas es verme a mí”, manifestó Grijalva.

Tres veces se dio por vencida

El camino recorrido por Amanda no ha sido fácil. Inició en 2015 cuando vio que su arte en el dibujo podía plasmarlo en uñas y en una academia logró pulirse, se graduó y trabajó hasta en 6 salones distintos en busca de mejorar cada día.

“Si mirara a la Amanda de 15 años le diría ´no te rindas´, porque muchas veces renuncié, vendí mis cosas de tan frustrada que me sentía, porque cuando uno es nuevo pues no tiene clientes, empecé a vender todos mi productos y accesorio y tuve que volver a empezar de cero hasta tres veces”, expresó.

A futuro la meta de esta joven de 25 años es fundar más sucursales de su academia, pero esta vez en Managua con una tienda bajo su marca en la que ofrecerá productos para manicuristas como pinceles, geles, lámparas, entre otros.