Fotos: Josthin Díaz

Fotos: Josthin Díaz

Don "tachito", un masaya apasionado por la floricultura

Su jardín se ubica en la comarca Pacayita, en el municipio de Catarina.


Hace 40 años don José Anastasio García, descubrió su vocación y amor por la floricultura, motivado por su madre sembró sus primeras flores.

En este amplio jardín ubicado a solo 35 kilómetros de Managua, en la comarca Pacayita, del municipio de Catarina, don “tachito”, como le dicen cariñosamente sus familiares y amigos, ha cultivado con mucha dedicación, paciencia y delicadeza una variedad de flores que luego oferta a sus clientes: crisantemos, disciplinas, dalias, girasoles, margaritas, lirios, entre otras.

“Yo miraba que la gente vendía flores acá en Catarina, y me gustó, comencé con unas 50 matitas a sembrarlas y miré que mi mamá se alegró, al ver la alegría de mi mamá yo me sentí contento y dije voy a seguir sembrando, hubo un temporal y se me quemaron las flores, me quise desanimar, pero no me dejé vencer, lo volví a intentar por tercera vez”, cuenta.

Los precios de las frescas y hermosas flores oscilan desde los 25 córdobas hasta los 300 córdobas con una variedad de tamaño, formas y colores, al por mayor y al detalle.

Para don "tachito", ver crecer sus cultivos sanos es la mayor satisfacción, un oficio que también por muchos años ha sido el principal sustento para su hogar.

“Las flores son bellezas, son paz, cada vez que yo vengo aquí se me quita el estrés y me siento alegre, cuando veo que están bonitas las gladiolas, las disciplinas, el resto de flores, esta es mi vocación”, confiesa.

Afirma que hay personas que llegan al sitio solo para visitar el jardín y tomarse fotografías, porque el lugar ofrece una experiencia única de colorido, olor y verdor.

Aunque a menor escala, en este sitio tiene también sembrados frijoles y maíz.

Todas las flores son sembradas en mayo, para que, en las fechas previo al 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, estén listas para su corte, que tradicionalmente se realiza este 30, 31 de octubre y 1 de noviembre.