Ventajas de la cirugía laparoscópica en Nicaragua

Con la implementación de este procedimiento, mínimamente invasivo, ha cambiado la vida de los pacientes, en comparación con la cirugía abierta.


Actualmente, la cirugía laparoscópica en Nicaragua ha tomado el campo médico de la cirugía. En casi todos los hospitales del país es una de las primeras opciones para optar a una cirugía.

Esta técnica, mínimamente invasiva, ha venido a cambiar la vida de los pacientes, que en comparación con la cirugía abierta las personas sienten menos dolor, el periodo de recuperación es breve y la cicatrización es mínima.

El desarrollo de nuevos instrumentos y equipos junto al entrenamiento y experiencia más amplia de los cirujanos, ha permitido que esta técnica avanzada se pueda realizar en diferentes cirugías para tratar las enfermedades como colitis ulcerosa, diverticulitis, prolapso rectal, estreñimiento grave, cirugías ginecológicas, entre otras.

Incluso se ha demostrado que la cirugía laparoscópica es una opción segura para ciertos tipos de cáncer. El proceso de esta cirugía es que el cirujano inserta el laparoscopio a través de una incisión pequeña y cercana al ombligo.

El cirujano inspecciona primero el abdomen para determinar si es seguro realizar dicha técnica. Si hay una gran inflamación, o si el cirujano encuentra otros factores que impiden ver claramente las estructuras, puede tener que hacer una incisión más grande para terminar la operación de manera segura.

En el siguiente reportaje te explicamos los detalles de este tipo de cirugías: