Juegos tradicionales en Ciudad Darío

Juegos tradicionales en Ciudad Darío

Juegos tradicionales en la Jornada Dariana

Seguramente muchos en su niñez jugaron salta la cuerda, la rayuela, macho parado, la carretilla humana, entre otros. Que se solían hacer en la calle donde se reunían los amigos de la cuadra o del barrio para pasar momentos divertidos. En Ciudad Darío, municipio del departamento de Matagalpa, desde hace ocho años realizan estos juegos para conmemorar el nacimiento del príncipe de las letras castellanas.


Félix Rubén García Sarmiento o mejor conocido alrededor del mundo como Rubén Darío, es un dramaturgo que nació el 18 de enero de 1867 en Metapa, hoy, Ciudad Darío. En conmemoración a su natalicio, las autoridades municipales de este municipio de Matagalpa, celebran la semana Dariana con diversas actividades, una de ellas son los juegos tradiciones que realizan frente a la Alcaldía.

Salta la cuerda, la rayuela, la carretilla humana, el nacatamalazo, entre otros juegos tradicionales, reúne a los habitantes de este municipio para recordar al poeta, periodista y diplomático.

Jornada Dariana

Aunque estos juegos son divertidos, hay algunos que son más desafiantes que otros, por ejemplo, el comerse un nacatamal caliente y picante. Pero para doña Carla Chávez, quien resultó la ganadora por segundo año consecutivo, vale la pena arriesgarse por conmemorar los 151 años del natalicio de Rubén Darío.

Recordar los juegos más populares de la infancia de los nicaragüenses, es emocionante. Es vivir en momento cuando se jugaba con los hermanos o con los vecinos. La rayuela no podía faltar en esta actividad.

Los juegos divierten a espectadores

Tener que saltar y no tocar los trazos, es un reto. Por ello, los ganadores son merecedores de premios.

Los espectadores atentos a cada movimientos de los concursante y contentos de celebrar la semana Dariana con dinámicas

No cabe duda, que Ciudad Darío, le hace honor al nombre llevan en alusión al príncipe de las letras castellanas. La celebración del 151 aniversario de su natalicio es asombrosa, los juegos tradicionales es una muestra de ello.